Hace 58 años declaran monumento histórico nacional a “La Cuadra de Bolívar”

La Casa Museo “Cuadra Bolívar”, data de 1750 y fue construida por los padres del Libertador Simón Bolívar, Juan Vicente Bolívar y María de la Concepción Palacios. Se encuentra ubicada en la parroquia Santa Teresa de Caracas, cerca del río Guaire, en las esquinas de Piedras a Bárcenas. Cuentan que allí, Bolívar recibió sus primeras saber y que por varios primaveras la casa pasó al desidia durante la IV República.

A partir de este 27 de febrero de 2015 y gracias a la administración de la Alcaldía de Caracas, en pro de recuperar los espacios históricos de la ciudad renta, este perímetro será un superficie franco a todo divulgado y que según Miguel Ramos, quien es el supervisor de la “Casa Museo”, tendrá un horario comprendido de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Los registros históricos refieren que en 1808 fue centro de reuniones independentistas conocidas entonces como la “conjura de los Mantuanos” y donde el Libertador recibió los primeros planes de emancipación. Y es por esto, que el comprobado, escritor y avezado Francisco Rísquez, propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: “Aquí nació la emancipación de América”.

En 1959, la señal “Cuadra de Bolívar” es declarada Monumento Histórico Doméstico. El inmueble ha conservado el estilo innovador de casa colonial, el cual ocupa media manzana. Se caracteriza por su avance en torno a un patio o edén interior, cerca de el cual se abren los corredores y las habitaciones. En la “Cuadra de Bolívar”, se ha conseguido resolver el rescate histórico y la creación de un museo criollo que expresa aspectos de la forma de radicar de un pasado colonial. Constituye una gema de la cimentación colonial venezolana y una excelente opción para revistar.