Hallan la seta más antigua, que compartió la Tierra con los dinosaurios

El hongo, de tan pronto como cinco centímetros de espacioso e idéntico a sus lejanos descendientes contemporáneos, fue descubierto en Brasil. (Cortesía)
Un liga de científicos encontró el extraño fósil de una seta de 115 millones de abriles, mucho más antiguo que el modelo con más abriles hallado hasta ahora y que existió en la era de los dinosaurios.
El hongo, de tan pronto como cinco centímetros de espacioso e idéntico a sus lejanos descendientes contemporáneos, fue descubierto en Brasil, que en aquel momento formaba parte del supercontinente Gondwana.
Esta enorme masa continental seguidamente se fragmentó para formar América del Sur, África, la Antártida, India y Australia.
Una observación con un microscopio electrónico reveló que tenía branquias en la parte de debajo de su sombrero en superficie de esporas o sufrimientos, las estructuras que pueden ayudar a identificar las especies de hongos, dijo Sam Heads, un paleontólogo de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign.
Heads es coautor de este trabajo, publicado en la última tiraje de la revista PLoS One, del 7 de junio.
Los investigadores clasificaron este hongo en el orden de los agaricales y lo bautizaron como “Gondwanagaricites magnificus”.
Caído en un río probablemente como producto de un deslizamiento de tierra, fue deslizado a una lapso donde quedó enterrado en sedimentos y se fosilizó. 
Según Heads, el agua de esta lapso debía ser muy salada y contener poco oxígeno, impidiendo toda forma de vida en su fondo.
“Este fósil es sobrado sorprendente porque las setas son efímeras”, señala el investigador. “Tan pronto como emergen de la tierra, crecen y generalmente desaparecen en pocos días”.
Por otra parte, su carne y sus estructuras son frágiles y se degradan muy rápidamente, por lo que las posibilidades de fosilización son extremadamente bajas, explica.
Anteriormente habían sido descubiertos filamentos fúngicos fosilizados de cientos de millones de abriles, pero sólo diez setas enteras fosilizadas habían sido halladas, de las que la más antigua se remonta a 99 millones de abriles.
Pero todos estos hongos se fosilizaron interiormente de ocre.
Los hongos evolucionaron antiguamente que las plantas y son responsables de la transición de los vegetales del medio aguado a un hábitat terrenal, precisaron los científicos.
Para el momento en que el Gondwanagaricites magnificus emergió de la tierra, ya habían aparecido las primeras plantas con flores y experimentaban una enorme crecimiento, señala el profesor Heads. 
“Había dinosaurios pisando estos lugares y pterosaurios surcando el bóveda celeste, es proponer, una fauna muy diferente”.
Artículo antecedenteUna osa espanta a los turistas en la fortaleza de Drácula en Rumania
Artículo posteriorCuatro hermanos pescadores aparecieron muertos en el Charca de Valencia