Hallan una estatua de alabastro de la abuela de Tuntakamon

Una representación arqueológica euro-egipcia encontró en Luxor, al sur de Egipto, una estatua de alabastro de la reina Tiye, esposa del faraón Amenhotep III, y abuela del faraón nene, Tutankamon.

La estatua de la reina fué calificada por el ministro de Antigüedades egipcio, Jaled al Anani, como “importante, hermosa y única”, según un comunicado ministerial.

La obra fue hallada en un templo funerario de Amenhotep III en la zona de Kom al Hitan, situada en la orilla oeste del río Nilo.

La efigie se encuentra esculpida en la parte inferior de la pierna derecha de una estatua de dimensiones colosales de su marido, que fue el noveno gobernador de la XVIII dinastía faraónica y cuyo reinado se prolongó durante 38 primaveras.

Según Al Anani, es la primera vez que se descubre una figura de alabastro de la reina Tiye en el interior del templo funerario de su cónyuge, ya que el resto de reproducciones encontradas son de roca.

La arqueóloga armenia Hourig Sourouzian, jefa de la representación, explicó que el hallazgo de la escultura ocurrió de modo “fortuita”, cuando se levantaba la parte inferior del coloso de Amenhotep III.

Sourouzian destacó el buen estado de conservación de la obra y resaltó que todavía conserva los antiguos colores con los que fue pintada.

En este sentido indicó que la escultura necesitará un delicado trabajo de consolidación y de restauración.