Han precluido iniciativas de ley para periodistas

De las iniciativas con tesina de Ley para la protección del gimnasia del periodismo en el Estado de Oaxaca. Presentadas por organizaciones periodísticas, y Periodistas Independientes en la LXI y LXII Legislaturas, 10 de ellas han precluido (Preclusión, usualmente se le concibe, como la perdida, agonía o caducidad de una prerrogativa o potestad procesal por no acaecer sido ejercida a tiempo).

En términos de lo que dispone el artículo 37 TER del Reglamento Interior del Congreso del Estado, solo hay dos iniciativas en estudio en la Comisión Permanente de Distribución de Conciencia y de la Comisión Permanente de Derechos Humanos.

Las dos iniciativas que se encuentran en estudio de las Comisiones Permanentes, tienen coincidencias tanto en su estructura como en su contenido. Respecto a la estructura, presentan variaciones sustanciales solo en dos artículos, mientras que en el resto del articulado es exactamente el mismo, y estas fueron presentadas por: la Diputada, Juanita Arcelia Cruz Cruz del PRD en la LXII Sesión y Horacio Antonio Mendoza, del PRD en la LXIII lapso.

La propuesta de MORENA, que se encuentra en construcción: Pretende una iniciativa con tesina de Decreto por el que se expida la Ley de Protección a Periodistas en el Estado de Oaxaca. Que contemple 5 Títulos, 13 Capítulos, 80 Artículos y 8 Transitorios.

El Diputado, Juan Antonio Ribera Carrizal del PRI, presentó una iniciativa que pretende ser incluyente, pues la autodeterminación de expresión es la pluralidad de las voces generadas de un debate, y de la igualdad que consolida y fortalece el respeto a los derechos para el gimnasia del periodismo.

Los periodistas integrantes de las diferentes organizaciones de Periodistas de Oaxaca. Así como Periodistas independientes y otras más, se manifestaron decepcionados porque las propuestas de Ley de Protección a Periodistas que presentaron en la LXI y LXII Sesión, hasta la data no tienen ningún avance.

Estas iniciativas, fueron enviadas a comisiones por la mayoría de las fracciones parlamentarias de la LXI y LXII Sesión en el Congreso del Estado, como si no existiera la posibilidad de obvia aprobación urgente. Por eso los periodistas ajenos a los partidos políticos, dicen que las propuestas de Ley para Protección a Periodistas en ésta LXIII Sesión, por hacer mucho ruido las mandaran derechito a la congeladora.

Eso de mandar las propuestas de ley a comisiones y hasta la data no exista un documentación, de cuáles son las causas o las razones del porque no se dictaminaron, tal vez funcionaba en otros tiempos, pero no satisface a ningún periodista en el Oaxaca coetáneo, donde las circunstancias políticas son muy diferentes.

Los Periodistas, se quejan además de que cuando quieren tratar algún asunto importante y de interés parlamento para los periodistas, el Presidente de la Asamblea de Coordinación Política y Coordinadores de las diferentes Fracciones Parlamentarias en el Congreso del Estado, simplemente recurren al clásico: “Luego lo vemos, compañeros periodistas”. Y ahí se acaba todo.

Tal parece que el puesto de Presidente de la Asamblea de Coordinación Política y de Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias los marea y se les olvidan los compromisos, así les paso en la LXI y la LXII Sesión, ya que fueron los primeros que recibieron y cacaraquearon estas tan mencionadas iniciativas de ley en auspicio de los periodistas y hasta se atrevieron a dar data de su aprobación.

Los ex presidentes de la Asamblea de Coordinación Política de las LXI y LXII Sesión del Congreso del Estado. Se comprometieron a que en el segundo periodo ordinario de sesiones, correspondiente al segundo año de gimnasia constitucional, sería aprobada la ley de vanguardia de protección a los periodistas oaxaqueños.

El trabajo de los legisladores que integran la LXIII Sesión de Oaxaca, en un año tuvo de todo, y falta de democracia ni de servicio con cierto sentido social para los periodistas. El poco interés de los legisladores de trabajar en aprobar la “Ley de Protección a los Periodistas” es muy explicable, porque todos los legisladores, sean de partido que sean, en cuanto llegaron al congreso, se olvidaron de los periodistas que con sus opiniones, de alguna modo los ayudaron a que fueran diputados.

De esa improductividad de algunos legisladores, resulta que el Congreso de Oaxaca, sea de poca utilidad para los periodistas. Así las cosas, se presenta una tremenda incongruencia, pues a pesar de que los legisladores recibieron unas jugosas dietas y bonos por concepto de “productividad”, apoyo social y apoyo para periodistas, cuando en verdad su tarea fue desinfectado en materia legislativa a auspicio de los periodistas.

Con su argumento, nos aclaran con suficiencia, la opacidad en el proceso parlamento, por eso en diferentes medios llueven críticas a su trabajo. Lo menos que se dice es que no hay celeridad en la aprobación de las iniciativas, que las Organizaciones de Periodistas y ciudadanos de Oaxaca presentaron al Congreso del Estado, Esto es importante. Y ?Hay que decirlo!

Es mi opinión. Y falta más…
raulcampa@hotmail.com