Huajuapan, sede del Coloquio Internacional de la Mixteca

Por primera ocasión, el Museo Regional de Huajuapan (MureH), será sede del Coloquio Internacional de la Mixteca en su novena tirada, mismo que organiza el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de la Ciudad de México, en coordinación con la Universidad de Illinois, Chicago.

Este coloquio se realiza cada año, invitando no sólo a profesionales de la investigación sino a los pasantes, estudiantes o población en común que realice estudios sobre la región Mixteca para que se dé a conocer en todos los aspectos.

El presidente del patronato del MureH, Manuel Chaqueta Rojas, manifestó que el coloquio se ha hecho en la Ciudad de México, en las instalaciones del CIESAS en Tlalpan, hace como seis primaveras se hizo en la hacienda oaxaqueña y hace tres primaveras aproximadamente en Santo Domingo Yanhuitlán, por lo tanto, tras haberlo solicitado reiteradamente, ésta será la primera vez que se realizará en el MureH.

“Conociendo las instalaciones del museo, vieron que eran adecuadas y aceptaron que el Museo Regional de Huajuapan sea sede del IX Coloquio Internacional que se hará el próximo 26, 27 y 28 de septiembre próximo”, detalló.

“Este evento es muy importante porque la familia de la región está interesada en conocerla, está cerca y, por lo tanto, puede asistir, ya que ahí se da a conocer lo que se está investigando en torno a la región Mixteca, no sólo en el país sino en el extranjero”, destacó al mencionar que investigadores de Estados Unidos y Europa han hecho trabajos de este tipo en la Mixteca.

Lo interesante de la presentación de estos trabajos es que existe la posibilidad de que haya una feedback con los asistentes e investigadores. Quienes estén interesados en presentar proyectos que estén trabajando sobre la Mixteca, lo pueden hacer siguiendo las bases de la convocatoria emitida por las instituciones.

“Invitamos a la familia a que nos acompañe pues en este coloquio tenemos la oportunidad de memorizar todos los temas que se están investigando y que a veces no sabemos, adicionalmente facilita el conocimiento de nuestra región”, manifestó Chaqueta Rojas.

Además habrá dos talleres sobre la escritura por especialistas en gramática y se está haciendo la petición de realizar un taller de interpretación de códices.