Inauguran en Ecuador centro de seguimiento contra ensayos nucleares

En esta enigmática isla ecuatoriana fueron instaladas dos estaciones de monitoreo capaces de detectar explosiones nucleares y aportar con datos para la detección de tsunamis. (EFE)

Ecuador inauguró hoy una segunda etapa de seguimiento en las Islas Galápagos contra ensayos nucleares, una iniciativa que ha llevado a punta estos últimos meses por acuerdo con la ordenamiento internacional OTPCE, se informó en un comunicado.

La etapa, la segunda que habilita en esas islas la Estructura del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (OTPCE), fue inaugurada por su secretario ejecutante, Lassina Zerbo, y la ministra presidenta del Consejo de Gobierno del Régimen Distinto de Galápagos, Lorena Tapia Núñez.

El acuerdo entre ambas partes consiste “en la instalación de dos estaciones de monitoreo capaces de detectar explosiones nucleares y aportar con datos para la detección de tsunamis y para estudios científicos que contribuyan a una mejor comprensión de los océanos, volcanes y el cambio climático”, dice la nota de prensa.

La primera etapa se completó en noviembre del 2016 con la incorporación de la etapa de Radionúclidos N24 en instalaciones del Parque Franquista Galápagos, mientras que en la ceremonia de hoy se inauguró la Etapa de Infrasonido del Sistema Internacional de Vigilancia de la OTPCEN.

Esta operará con el objetivo de contar con información generada por el Sistema Mundial de Vigilancia para alertar en caso de sismos y otros fenómenos naturales.

La nueva etapa será operada, mantenida y certificada por técnicos del Instituto Oceanográfico de la Armada ecuatoriana.

En un breve trayecto por el espacio Tapia recalcó la importancia de proteger el frágil ecosistema de las islas Galápagos, incluso el principal atractivo turístico del país y donde el movimiento de personas está restringido para preservar su ecosistema.