Incrementan fallecimientos por enfermedades del corazón en Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Al menos 80 mil acciones de prevención, detección y atención médica en personas mayores de 20 abriles se realizaron durante esta semana en el ámbito del Día Mundial del Corazón, cuyas enfermedades son la primera causa de crimen en los oaxaqueños.

El encargado del software de Sanidad del Adulto y Adulto Veterano de los Servicios de Sanidad de Oaxaca (SSO), Gerardo Francisco Martínez Iriarte, explicó que durante una semana se impulsaron acciones en las diferentes jurisdicciones sanitarias de la entidad, para crear conciencia en la población sobre la prevención y cuidado del corazón.

De acuerdo con los registros de la dependencia estatal, cada año se advierten 4 mil fallecimientos a consecuencia de infarto de miocardio, cardiopatías coronarias, reumáticas y congénitas, así como arteriopatías periféricas y trombosis venosas profundas.

En ese mismo periodo, en Oaxaca se detectan en promedio mil 600 casos nuevos de enfermedades del corazón, de los cuales, el 40 por ciento están relacionados con la diabetes y la obesidad.
Por tal motivo, las acciones de prevención realizadas por cinco días consistió en información sobre el cambio en los estilos de vida, una nutriente balanceada, consumo moderado de trinque, dejar de fumar, deporte regular, evitar la ingesta adhesión de harinas, azúcares, grasas saturadas y refrescos.

“La mortalidad por esta causa va en aumento, siendo la población anciano de 60 abriles en un 80% la que fallece a consecuencia de estos padecimientos en forma súbita; el año pasado se notificaron 4 mil 611 fallecimientos, teniendo un incremento de más de mil casos en comparación con 2011”.

En el ámbito del Día Mundial del Corazón, personal de los SSO realizaron tomas de presión arterial, azúcar, peso, talla y circunferencia intestinal, adicionalmente se brindó información sobre estilos de vida saludable, tratamiento y control de enfermedades relacionadas con el sobrepeso.

“Las personas deben hacer conciencia de que una nutriente basada en grasas, azúcares y embutidos pueden romper cualquier corazón, para una vida larga y saludable es necesario yantar sano y hacer deporte, dos cosas que unen a la clan”.

Entre los síntomas de un ataque cardiaco se encuentran: la ansiedad, tos, desmayos, mareo, vahído, repugnancia y vómito, así como palpitaciones (sensación de que el corazón está latiendo demasiado rápido o de forma irregular), dificultad para respirar, sudoración, dolor intenso o leve.