Inflación aumenta más de lo esperado en primera quincena de agosto

Ciudad de México.

El índice de precios al consumidor presentó en la primera quincena de agosto un incremento de 0.31 por ciento quincenal, alcanzando una tasa de inflación anual de 6.59 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Franquista de Estadística y Geodesía (Inegi).

Esto supera el aumento de 0.22 por ciento quincenal y de 6.49 por ciento anual esperado por el mercado, según un escarbado realizado por la agencia de parte Reuters.

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los ingresos y servicios con precios más volátiles, tales como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas, aumentó 0.20 por ciento quincenal, registrando así un incremento anual de 5.02 por ciento.

A su interior, el precio de las mercancías subió 0.41 por ciento, en tanto que el de los servicios aumentó 0.02 por ciento.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se elevó 0.64 por ciento quincenal y 11.60 por ciento anual.

A su interior, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.87 por ciento, y los de los energéticos y tarifas autorizadas mostraron un aumento de 0.49 por ciento.

Los productos que más subieron de precio fueron la cebolla (16.99 por ciento), el tomate verde (13.23 por ciento) y el jitomate (4.53 por ciento).

En contraste, los que más bajaron fueron el chayote (-16.70 por ciento), el transporte etéreo (-13.70 por ciento) y los servicios turísticos en paquete (-7.77 por ciento).

En su valor monetaria del 10 de agosto, el Mesa deMéxico (Banxico) frenó el ciclo alcista de la tasa de interés de narración, yreiteró que prevé que “en el postrer trimestre de 2017 la inflación retomeuna tendencia a la pérdida y que ésta se acentúe durante el año futuro, conduciendo a la convergencia del objetivo con destino a finales de 2018”.

No obstante, asimismo advirtió que “aun cuando la inflación militar anual seguirá ubicándose por encima del 6 por ciento, ésta parece estar acercándose a su techo”.