Iniciará semana con pronóstico de lluvia en 17 estados del país

En las próximas horas caerán lluvias de fuertes a intensas en al menos 17 estados del país, adecuado a la depresión tropical 3-E, canales de pérdida presión y un frente frío sobre el noroeste.

En su aviso más nuevo, el Servicio Meteorológico Franquista (SMN) puntualizó que en el suroeste de Campeche, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas habrá tormentas de muy fuertes a intensas.

Mientras que en Yucatán, Michoacán y Militar se esperan precipitaciones puntuales muy fuertes, y en Hidalgo, Colima, Jalisco, Quintana Roo, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y el Estado de México se prevén intervalos de chubascos con tormentas puntuales.

Incluso habrá vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y tolvaneras y/o torbellinos en las entidades de la franja septentrión del país.

El organismo de la Comisión Franquista del Agua (Conagua) explicó que esas condiciones están asociadas con la depresión tropical 3-E, ubicada frente a las costas de Oaxaca, a canales de pérdida presión en el interior del país y a un frente frío sobre el noroeste.

Advirtió que este lunes seguirán las tormentas muy fuertes a puntuales intensas en el sur y sureste del país y tormentas fuertes, chubascos, caída de granizada, relámpagos y truenos sobre estados del sur, sureste, centro y oriente.

En las zonas del septentrión y sur del circunscripción doméstico prevalecerán vientos fuertes y rachas superiores a 60 kilómetros por hora, como consecuencia de los fenómenos meteorológicos antaño mencionados, puntualizó.

Incluso prevé relámpagos, fuertes rachas de singladura y posible caída de granizada, formación de tolvaneras, turbonadas, torbellinos o tornados en las zonas de tormenta.

Respecto a las temperaturas, apuntó que los termómetros alcanzarán títulos de hasta 40 grados Celsius en los estados de Desaparecido California, Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

En tanto que Desaparecido California, Desaparecido California Sur, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Militar, Oaxaca, Chiapas, Coahuila, Nuevo Arrogante, Tamaulipas y Península de Yucatán tendrán rachas de singladura superior a 60 kilómetros por hora con posibles trombas, tolvaneras o torbellinos.

Expuso que el Estado de México mantendrá Paraíso despejado la anciano parte del día y nublado con tormentas puntuales fuertes, mientras que en la caudal mexicana caerán lluvias dispersas.

Dichas condiciones estarán acompañadas de actividad eléctrica, posible caída de granizada y singladura del noreste de 10 a 25 kilómetros por hora, con rachas que pueden aventajar los 40 kilómetros por hora en zonas de tormenta.

El SMN precisó que en la caudal del país persistirá una temperatura de entre 13 y 30 grados; y en el Estado de México será de ocho a 26 grados Celsius.

Añadió que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Choix, Sinaloa, con 39.7 grados, y la mínima en Zacatecas, con 8.1 grados Celsius.