Instalan 11 nuevos albergues tras sismos en el Istmo, Oaxaca

El Gobierno de la República tomó la determinación de instalar en Oaxaca 11 nuevos albergues en los que se podrá dar subvención a 16 mil personas que fueron afectadas por el sacudida del pasado 7 de septiembre y que serán atendidas durante la etapa de reconstrucción.

Luego del nuevo sacudida de 6.1 grados con epicentro en Unión Hidalgo, Oaxaca, localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, funcionarios encargados de la atención a damnificados tomaron la determinación delante la situación de emergencia.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganado, Avance Rural, Pesca y Comestibles (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, en su calidad de enlace del Gobierno Federal con el estado de Oaxaca, explicó  que en las nuevas instalaciones se podrán distribuir 40 mil comidas diariamente.

Lo susodicho, en el situación del  reconvención de supervisión que realizó el titular de la dependencia acompañado del Militar de División, Bachiller de Estado Decano (DEM) y comandante de la Octava Región Marcial, Alfonso Duarte Mújica, por varios albergues ubicados en los municipios de Juchitán de Zaragoza, Reforma de Pineda y Santiago Niltepec.

El funcionario escuchó las deposición de la concurrencia y supervisó que los apoyos están llegando en tiempo y forma.

“En los 41 municipios más afectados, ubicados en la región del Istmo, estamos ahorita entrando en la etapa que tiene que ver con infraestructura, porque muchas casas resultaron dañadas y un número muy importante de ellas presenta daños totales y vamos a nacer a demoler”, aseveró.

Dijo que la nueva etapa, comenzó cuando se dio el banderazo de salida a las máquinas que están empezando a demoler casas y edificios, “eso implica que mucha concurrencia no tiene y no tendrá donde quedarse a tumbarse durante algún tiempo, por lo que tomamos la valentía de instalar adicionalmente a los que ya existen 11 albergues más”, anotó.

Informó que los otros 10 albergues restantes serán instalados por las secretarías de Avance Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu), Medio Entorno y Posibles Naturales (SEMARNAT), Energía (SENER), Comunicaciones y Transportes (SCT) y Salubridad (SS), todo en coordinación con las autoridades militares, para que se dé seguridad a las personas.

Calzada Rovirosa, enfatizó que se rebusca  dar absolutamente todas las garantías a los afectados, “para que estén seguros, confortables, para que estén proporcionadamente alimentados mientras se construyen o se reconstruyen sus hogares”.

Mencionó que en el albergue que dirige la SAGARPA, se van a instalar regaderas y va a tener capacidad para dos mil personas, se están poniendo dos carpas grandes para que ahí se puedan tumbarse, y se coloca una cocina muy amplia para que se tengan todos los alimentos que requieran.

Se censaron 60 mil casas, con daños totales y parciales, pero un número muy importante de personas no tiene hogar porque sus viviendas se tendrán que demoler, comentó.

“Estamos precisamente en ese momento, pero para poder sobrellevar a angla el derrumbe masivo de casas que están dañadas, primero tenemos que instalar proporcionadamente los albergues para que la concurrencia tenga confianza”, explicó.

Recordó que, en una primera instancia, había 800 mil personas afectadas por que no había servicios de vigor, luz o agua, eso se ha venido reduciendo a 100 mil, pero todavía son muchos, sin duda alguna, por eso estamos instalando los albergues para que no tengan ningún tipo de carencia.