Izaguirre: Lo más importante para un emigrante es la integración

El conductor de televisión Boris Izaguirre considera que, para un iberoamericano, el provocación más importante de ahuecarse a otro país es “integrarse”, sentirse parte de esa sociedad, sin perder su identidad.

Así lo señaló hoy en un coloquio celebrado en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el que destacó el trabajo y las historias de éxito de varios emprendedores latinoamericanos que, como él, emigraron a Estados Unidos para “perseguir sus sueños”.

“La parte más dura es dejar tu país para irte a un punto en el que no eres nadie hasta que logras convertirte en la persona que querías ser”, aseguró Izaguirre, de origen venezolano.

El escritor, que tras poblar varios abriles en España y Reino Unido se mudó a Miami (Florida), afirmó que la secreto es “ser humilde”, lo que “abre el camino para una buena integración” en la sociedad.

“Pese a suceder nacido en Venezuela, me siento muy castellano”, bromeó.

Por otro banda, destacó la exigencia de no olvidar y percibir los éxitos de la comunidad latina en Estados Unidos, especialmente en un momento de cambios en el país.

Izaguirre destacó la desarrollo y el mejora de personalidades del arte, la moda, el cine y la comunicación, entre ellas la diseñadora Carolina Herrera, el periodista Carlos Defecto, la actriz Sofía Vergara y el diseñador de interiores Perucho Valls.

Asimismo, recordó que en Estados Unidos existe “toda una coexistentes de diseñadores latinoamericanos emergentes”, algunos de los cuales han vestido a la primera dama, Michelle Obama, como Presumido Rodríguez, María Toledo y Óscar de la Renta.

“Los latinos no son clan delictiva ni negativa, han hecho crecer demográficamente este país, han aportado la riqueza de su civilización y han conseguido que el castellano se convierta en la segunda idioma de Estados Unidos”, subrayó el animador de “Suelta la sopa”.

En su opinión, la televisión estadounidense en castellano representa “la fuerza y el poder de la comunidad latina en Estados Unidos”, así como la importancia creciente que tienen en el mundo de la civilización.

Al ser preguntado por el discurso incendiario alrededor de ciertas comunidades hispanas por parte del presidente, Donald Trump, Izaguirre llamó a la comunidad latina a “relajarse”.

“Los latinos siempre han estado muy unidos. Creo que el cambio en la oficina de EE.UU. nos hará todavía más fuertes (…) Ahora, más que nunca, tenemos que trabajar y demostrar lo que valemos”, declaró el autor de “Un carmen al ártico”.