Jalisco castigará grooming, sexting y juegos suicidas

Actos de grooming, sexting, ballena zarco y el alfabeto cometidos por adultos serán sancionados en Jalisco con multas y mazmorra. Este jueves, el pleno del Congreso de Jalisco aprobó la reforma al artículo 224 y la aditamento de los artículos 135 bis y 142-A del Código Penal para el Estado de Jalisco.

Cuando una persona adulta comparte imágenes o videos sexuales de otra persona sin su consentimiento se comete la pira “pornovenganza”, dicha batalla se castigará con cuatro a ocho abriles de prisión si la víctima es veterano de tiempo y de 7 a 12 abriles de prisión y una multa de 60 mil 392 a 150 mil 980 pesos en caso que el perjudicado sea beocio de tiempo.

 

Todavía se aprobó castigar la praxis de personas que ocultan su identidad para conseguir imágenes eróticas de un beocio de tiempo. Se estima que existen 750 mil pederastas en la red, de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). Por lo tanto se reporta que uno de cada cinco niños es abordado por un pedófilo y sólo el siete por ciento lo contará a un adulto.

Para dicha praxis se aprobó de 6 a 12 abriles de prisión y multa por 18 mil 872 a 41 mil 519 pesos para quien provoque a un beocio de tiempo a la “praxis de la actividad social, realización de actividades sexuales, actos de connotación sexual, la bienvenida del conferencia sexual o el emisión de imágenes de índole sexual”.

Finalmente, cuando un adulto motive a un beocio de tiempo a que ejecute juegos como la ballena zarco o el alfabeto y si se consuma el acto se sancionará con 3 abriles 9 meses a 12 abriles 6 meses, cuando la víctima sea veterano de 12 abriles. De cuatro días a 3 abriles 9 meses de prisión para quien provoque lesiones. Para cuando la víctima sea beocio de 12 abriles se castigará con 25 a 50 abriles de prisión.

Aunque dichos delitos igualmente son practicados por menores de tiempo, el Congreso de Jalisco no cuenta con las facultades para imponer sanciones este familia de tiempo porque “hay una Ley Franquista de Ecuanimidad para Adolescentes y Niños federal, y se aprobó la estatal. Compete o está en la cancha del Congreso de la Unión, Cámara de Diputados o Senadores hacer las reformas consecuentes”, explicó Rocío Corona Nakamura, presidenta de la comisión de Puntos Constitucionales.

Este tema fue socializado con la Fiscalía Común del Estado y la Policía Cibernética que se encargaría de aplicar dicha ley, porque actualmente existe una “olvido lícito” que impide aplicar sanciones. Dichas sanciones se podrán aplicar a partir de que no haya observaciones a la reforma por parte del Poder Ejecutante y se publica en el Diario Oficial “El Estado de Jalisco”.