Jalisco se prepara para convertirse en el Silicon Valley mexicano

El futuro de la innovación y la tecnología llegó a Jalisco. Los pasados 8 y 9 de noviembre se celebró en Puerto Vallarta la SingularityU Mexico Summit, una cumbre tecnológica que se desprende de la Singularity University, el agradecido think tank internacional con sede en Silicon Valley. La cumbre convocó a algunos de los nombres más sobresalientes en el mundo de la innovación tecnológica, incluyendo a uno de los cofundadores de Singularity, Peter Diamandis.

Conexo con Diamandis se reunieron otros expositores en mesas de debate, conferencias y sesiones frente a mil asistentes presenciales y más de 10 mil vía remota. En las ponencias y discusiones se abordaron temas como la inteligencia químico, tecnologías cuántica y exponencial, aplicable y con beneficios concretos para problemas específicos y muchedumbre actual.
Hay una tendencia a ver la tecnología como poco que sucede más adecuadamente en las películas, pero las aplicaciones son inmediatas y atacan a los problemas contemporáneos, de acuerdo con Diamandis. La tecnología exponencial, por ejemplo, “toma cosas escasas y las convierte en abundantes”. Su visión es la de un futuro de afluencia si las decisiones son informadas y guiadas por avances tecnológicos enfocados a resolver. Si se toma por válida esta hipótesis, lo que viene será mucho mejor, considera.

Transfigurar, mover y sacudir con tecnología

Jalisco aspira a ser nuevamente la sede de SingularityU, con la desafío de cambiar en tecnologías y que las mentes que las impulsan se establezcan de forma permanente en el estado, informó el representante Aristóteles Sandoval al inaugurar el evento.

“El sistema de Singularity es para nosotros el maniquí y el referente a seguir en una sociedad moderna, (con) un gran exposición y un ecosistema tecnológico”, consideró.

Uno de los asuntos más relevantes del software fue la educación: cómo llevarla a un sitio mejor, cómo adaptar el maquinaria educativo al siglo XXI y poner la mira incluso más delante. Se buscó tratar el tema desde distintas perspectivas y el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, estuvo en una mesa.

El asunto no es pequeño: una de las ponencias se llamó “¿Por qué los chicos se saltan la escuela para iniciar negocios?”. En otra, se habló con detalle de la Vivientes Z, aquella a la que pertenecen “los nativos digitales”.

De acuerdo con los ponentes, esto implica ahora e implicará en el futuro una transformación educativa, de conocimiento y estudios, toda vez que México se encuentra en el momento de discutir en serio el tema.

Los ponentes —entre los que se encontraban la ingeniera y cosmonauta Anousheh Ansari, y el imberbe progresista Julián Ríos, inventor del brasier que detecta el cáncer— asimismo abordaron la transformación en otras áreas que tocan la vida de las personas de forma muy directa.

Por ejemplo la vigor y los avances tecnológicos para mejorarla (desde la prevención y detección, hasta la cura). Igual la forma de solucionar problemas como el penuria, la pobreza y los conflictos sociales a través del camino de la inteligencia químico o simplemente con tecnologías avanzadas (una de las ponencias más interesantes trató sobre la visión de UNICEF del mundo desproporcionado y las tecnologías enfocadas a lo positivo de las que pueden servirse).

Otro de los debates más atendidos fue la diferencia entre innovación y disrupción. La primera implica, según David Roberts, práctico en tecnología, hacer lo mismo que hacías, pero mejor; la segunda implica una transformación más a fondo, que vuelve el pasado obsoleto, pero que restablecimiento la situación.

El representante informó que lo que se derive de las pláticas habidas en este tesina se integrará la dietario que el gobierno seguirá en vigor, seguridad, exposición social, “e incluso en democracia”. De ahí la requisito de conocer la tecnología en eventos como éste, para discutirla, revisarla, proponerla, investigarla y darle un espacio en la sociedad a fin de beneficiarse todos sus beneficios.