James McAvoy se multiplica por nueve en ‘Split’ | infominuto.com

James McAvoy se multiplica por nueve en ‘Split’

El actor escocés de la franquicia ‘X-Men’ advierte que ‘sudó mortandad, pero me gustó’ al interpretar nueve personajes en la película de M. Night Shyamalan sobre un sucuestrados con personalidad múltiple

por Agencias

MADRID.- Conectar lo auténtico con lo sobrenatural es el sello de la casa del director de The Sixth Sense, M. Night Shyamalan, y vuelve a hacerlo en Split, un filme que indaga en el trastorno de identidad disociativo y en el que el escocés James McAvoy adopta nueve personalidades.

Conocido especialmente por su Charles Xavier de X-Men, McAvoy despliega todo su talento en las inquietantes transformaciones que experimenta su personaje, un trabajo que fue a la vez un sueño y una pesadilla, explicó.

“Sudé mortandad, pero me gustó”, confesó durante una cita promocional a la haber española acompañado de Shyamalan y de la verde promesa Anya Taylor-Joy, de 20 primaveras.

“Soy actor y me divierto explorando los personajes; en este caso pensé que el placer se multiplicaría por nueve, pero cuando empecé me di cuenta de que además el trabajo se multiplicaba en la misma proporción”, precisó.

La trama de Split arranca cuando Dennis, uno de esos personajes, secuestra a tres chicas y las encierra en un sótano. Las tres, lideradas por la extraña Casey (Taylor-Joy), deberán cultivarse a comunicarse con cada una de las personalidades de su captor para tratar de escapar.

LAS EXPERIENCIAS TRAUMÁTICAS AL LÍMITE

Shyamalan, autor además del banderín, quería explorar la idea de que las experiencias traumáticas, el dolor, pueden hacer mejor a las personas, aunque hay límites.

“El trauma te hace diferente, la cuestión es: ¿puedes usarlo a tu beneficio o no?”, planteó el director de origen indio y pone el ejemplo de los soldados que vuelven de la pelea.

“Leí un volumen que deje de que, si cuando vuelven se reintegran y tienen una tarea, ese trauma desaparece rápido, pero si les tratan como víctimas se quedan ahí”, explicó.

Para atracar el tema de la personalidad múltiple, Shyamalan se entrevistó con especialistas que le explicaron cómo esos pacientes ordenan sus personalidades en su habitante o cómo las transformaciones pueden tener un impacto físico extraordinario.

“Si te doy una pastilla de azúcar y te digo que te cura, un porcentaje de nosotros se cura. Nuestros pensamientos cambian textualmente nuestro cuerpo”, sostuvo el director de Unbreakable, que trabaja ya en la segunda parte del filme, confirmó.

Sobre el trabajo con McAvoy, dijo que el lucha fue para el actor, no para él. “Mi trabajo como director es dar indicaciones sobre el personaje. Yo trataba cada personalidad como si fuera un personaje diferente, con la diferencia de que en puesto de salir un actor y entrar el sucesivo, era siempre el mismo”.

LA OSCURIDAD LA ENCUENTRA

Anya Taylor-Joy, que debutó en 2015 con el filme de terror The Witch y el año pasado dio vida a la inquietante Morgan en otra cinta de clase de Luke Scott, aseguró que esta especialización es “una coincidencia”.

“No busco la oscuridad, la oscuridad me ha opuesto”, bromeó la actriz, nacida en Argentina, y con mortandad tanto argentina como española.

“En casa hablamos castellano, bueno más acertadamente ‘spanglish'”, señaló al respecto.

De su personaje destacó la inteligencia, la paciencia.

“Tiene una extraordinaria sagacidad para entrar en una habitación, analizarlo todo y utilizarlo en el momento oportuno”.

Taylor-Joy cambiará levemente de registro en su primera película española, Marrowbone, producida por J.A. Bayona y dirigida por el libretista de Lo Inasequible o El Orfanato, Sergio G. Sánchez, en la que la actriz vivirá “un romance épico”.

Desde el punto de aspecto de la producción, Shyamalan parece favor opuesto su puesto fuera de los grandes presupuestos de Hollywood, tras colisionar con un par de superproducciones.

En su antedicho película, The Visit, volvió a un presupuesto modesto y la fórmula funcionó, con una colecta de más de cien millones de dólares (94,8 millones de euros) y todo apunta a que reeditará el éxito con Split.

Información de Excelsior