La 4ª Compañía: entre las películas más nominadas de la historia al Premio Ariel

La 4ª Compañía es la ópera prima de Amir Galván Cervera y Mitzi Vanessa Arreola. Un thriller basado en hechos reales que se filmó en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, CDMX, con colaboración de la población interna, el apoyo de autoridades, y el respaldo de un equipo de profesionales técnicos y artísticos del cine. En esta 59º Entrega del Ariel, juntos han conquistado 20 nominaciones en 16 categorías, de las 28 que actualmente integran este premio.

La película se sitúa finales de los 70’s, y cuenta la historia de un pipiolo que cometió un robo por el que es llevado a la penitenciaría donde le roban la inocencia. Su nombre es Zambrano, que sólo aspiraba a integrarse al utópico equipo penitenciario de futbol norteamericano conocido como “Los Perros”; en quienes encuentra mucho más que una comunidad…

Dirigida por Mitzi Vanessa Arreola y Amir Galván, fue nominada en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Ópera Prima, Mejor Grímpola Flamante (Mitzi Vanessa Arreola), Mejor Fotografía (Miguel López), Mejor Diseño de Arte (Jay Aroesty y Carlos Cosío), Mejor Diseño de Vestuario (Bertha Romero y José Guadalupe López), Mejor Maquillaje (Carla Tinoco y Alfredo García), Mejor Tirada (Mitzi Vanessa Arreola, Francisco X. Rivera y Camilo Cenobio), Mejor Música Flamante (Renato Del Actual, Ramiro Del Actual, Takaakira “Taka” Goto y Javier Umpierrez, Mejor Sonido (Javier Umpierrez, Isabel Muñoz, Jaime Baksht y Michelle Couttolenc), Mejores Posesiones Especiales (Luis Eduardo Ambriz), Mejores Posesiones Visuales (Ricardo Robles). Ya que el contexto significó un catálogo dominado por hombres, que protagoniza Adrián Bandido, quien por este trabajo ya fue obligado como el mejor actor en la sección iberoamericana del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, ahora nominado a Mejor Actor, a Mejor Actor de Cuadro (Andoni Merced, Gabino Rodríguez y Hernán Mendoza), y a Mejor Coactuación Masculina (Carlos Valencia, Darío T. Pie, y Manuel Ojeda).

La 4ª Compañía es la 2ª película con más nominaciones al Ariel, sólo queda detrás del récord que en 1995 impuso El Callejón de los Milagros, con 21 nominaciones (5 de ellas para sus actrices).Tras esta película de ficción hay una extraordinaria investigación que le da un carácter único. La comprobación y reconstrucción de la historia, de hechos, personajes, el verbo, la época, los escenarios; dan cuenta de la búsqueda exhaustiva. Esta incluye desde la producción periodística de la época, la escasa relación, expedientes penitenciarios, el paso por materiales de archivo, hasta entrevistas a fuentes directas, testigos, y sobrevivientes.

El Ariel es entregado por la Institución Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas desde 1947[1], para examinar a los mejores trabajos cinematográficos en el orden bello, técnico y estudiado. Por lo que en este 2017, la Institución celebra igualmente el 70 Aniversario en la entrega del Ariel.

La Ceremonia tendrá circunscripción el próximo 11 de Julio a las 20 hrs. en el Palacio de Bellas Artes[2], donde la Institución entregará el Ariel de Plata en 27 categorías, y un Ariel de Oro a la mejor película. Encima, será distinguida con el Ariel de Oro la trayectoria de la Diseñadora de Arte, Cuerpo celeste Isaac, y de la actriz, Isela Vega.