La Berlinale comenzó al ritmo del swing

El Festival de Cine de Berlín abrió con la proyección de Django, una película biográfica sobre el célebre guitarrista errante de jazz, Django Reinhardt, cuya tribu fue perseguida por los nazis durante la Segunda Hostilidades Mundial.

18 filmes compiten por el Oso de Oro en la 67ª publicación.

El comité, presidido por el director holandés Paul Verhoeven, entregará el preciado galardón el 18 de febrero. Ayer del inicio del certamen, el realizador que se ha movido entre las grandes producciones de Hollywood y el cine de autor declaró que aplazamiento que este año la muestra depare controversias y sorpresas.

“Espero que presenten ideas que nunca haya gastado, sean éticas o inmorales, da igual”, dijo el cineasta de 78 primaveras de tiempo.

En la tradicional rueda de prensa del comité, algunos integrantes aprovecharon para hacer campaña contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. “Quiero que se sepa que hay muchas personas en mi país que están dispuestas a resistir”, expresó la actriz Maggie Gyllenhaal.

El mexicano Diego Retrato escogió el humor. Frente a el esquema de Trump de construir un tapia en la frontera con su país, señaló: “Voy a investigar sobre cómo derribar los muros, hay muchos expertos en Berlín”.

Durante los 11 días de competencia, la primera entre los grandes festivales europeos, se proyectarán en torno a de 400 largometrajes procedentes de 70 países. Fiel a su tradición, la Berlinale ha programado filmes de autor y grandes producciones estadounidenses.

Entre los blockbusters destacan Logan, con Hugh Jackman, y T2 Trainspotting de Danny Boyle, la secuela de la famosa película de los primaveras noventa.

Penélope Cruz, Robert Pattinson y Catherine Deneuve son algunas de las estrellas que desfilarán por la felpudo roja. Richard Gere incluso se encuentra en la caudal alemana para presentar el thriller The Dinner, sobre dos familias que esconden un terrible secreto. Gran defensor de la causa tibetana, el actor estadounidense aprovechó para encontrarse con Angela Merkel.