La creatividad de México se muestra en la Semana de la Crítica de Cannes | infominuto.com

La creatividad de México se muestra en la Semana de la Crítica de Cannes

En el festival se muestra la variedad de estilos y formatos con: “Juan Perros”, “Verde” y “Microcastillo”.

por Agencias

La cinematografía mexicana llevó hoy a la Semana de la Crítica del Festival de Cannes una muestra de su creación más chavea e innovadora, con un cortometraje documental y otros dos proyectos de ficción.

“Juan Perros”, de Rodrigo Ímaz; “Verde”, de Alonso Ruizpalacios, y “Microcastillo”, de Alejandra Villalba, reflejaron en esa sección paralela del certamen la variedad de estilos y formatos y la fortaleza de la industria en ese país.

Su presencia en la Costa Zarco es fruto del “hermanamiento” desde hace 15 abriles entre la Semana de la Crítica y el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), cuya estampado de 2016 proyectó esos tres cortometrajes y premió a los dos primeros.

“El cine mexicano debe el gratitud que tiene en el mundo a la Semana”, dijo hoy la directora universal del FICM, Daniela Michel, tras rememorar que Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro presentaron ahí en competición sus óperas primas, “Amores Perros” y “Cronos”.

La cinematografía del país, a su madurez, “se transformó a raíz del triunfo de los dos filmes, y la atención que puso Cannes a México desde entonces “ha estimulado muchísimo a la clan”.

Este apartado paralelo de Cannes creado en 1962 por el Sindicato Francés de la Crítica de Cine está consagrado al descubrimiento de jóvenes talentos, de quienes proyecta sus primeros o segundos largometrajes.

“Para nosotros venir aquí significa meterle un poco de gasolina al motor de ‘Juan Perros’. (…) Es un tesina muy frágil en términos comerciales y cualquier invitación, muestra y sobre todo este tipo de espacios permiten a la película sobrevivir y seguir conquistando otros espacios”, dijo a la prensa Ímaz.

Su documental, que sin optar a premio llega a la Croisette en el situación de ese acuerdo entre festivales, es el retrato “muy íntimo y muy discreto” “de un hombre que vive en el desierto rodeado de animales” y sobrevive de la basura, “en circunstancias muy complejas”.

Villalba explicó que el suyo está centrado “en dos instituciones muy importantes en México: la tribu y la religión”, mientras que “Verde”, de “impecable manufactura”, según Michel, orienta su atención en el patrimonio.

“Creo que en México hay una creatividad peculiar, que el arte en México sale del carretera. Está en las pirámides, en las piedras, en todos lados”, concluyó Ímaz, que consiguió resistir a Cannes tras un alucinación de 48 horas “posteriormente de perder tres vuelos y hacer peripecias”.

Información de NoticiasMVS