‘La Dalia Negra’ un caso sin resolver | infominuto.com

‘La Dalia Negra’ un caso sin resolver

El homicidio de la bisoño Elizabeth Short, ocurrido hace 70 abriles en California, fue inspiración para una novelística, una película y su acondicionamiento para teatro

por Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Hace encajado 70 abriles, el cuerpo mutilado de una mujer bisoño fue antagónico a orillas del parque Leimert, en Los Ángeles, California. Era 15 de enero de 1947.

El fallecido fue partido en dos y descuidado la albor de ese mismo día. Su nombre era Elizabeth Short.

El caso policiaco tuvo diferentes aristas de investigación sin una resolución concreta y transcendió gracias a los medios de comunicación de la época como La Dalia Negra, correcto a la vestimenta en desventurado de la bella mujer que sólo vivió 22 abriles.

Tal apodo fue a posteriori el título de la novelística del estadunidense James Ellroy, escrita en 1987. El autor dedicó su texto —que forma parte de una tetralogía acerca de la corrupción política y la depravación en Los Ángeles en la término de los 40— a su hermana Geneva Hilliker Ellroy (1915–1958), 29 abriles a posteriori de su asesinato.

En 2006, el director Brian de Palma estrenó la lectura cinematográfica, protagonizado por Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank, en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Primaveras más tarde, se realizó una acondicionamiento a los escenarios a manos de John Richman,

misma que llegó a México, bajo la producción de Jorge Ortiz de Pinedo y Pedro Ortiz de Pinedo, el 11 de septiembre de 2015 al Foro Cultural Chapultepec.

Tal montaje dejó un satisfactorio sabor de boca al notorio mexicano, no sólo por el ocultación de la historia, sino por la hechura en la que se utilizó por primera vez en nuestro país una combinación de tecnología, proyecciones como del cine y actuaciones planteadas para el tablas, haciendo de esta obra un exitoso cuestionario teatral.

La actriz Ariadne Díaz, quien estudió a Short para personificarla infominuto.com, señaló que fue una mujer a la que juzgaron de diferentes maneras, pero que tenía un sinfín de ilusiones, pues nació en Hyde Park, Boston, Massachusetts, el 29 de julio de 1924, y de su área de origen viajó sola con aspiraciones para convertirse en actriz de Hollywood. Tal historia

se repite en muchas aspirantes que habitan en provincia y tienen el anhelo de penetrar a las grandes empresas citadinas.

“Fue una mujer en una situación complicada, cuando la guerrilla había rematado, así que jugó sus cartas y lamentablemente acabó con cierto que le hizo esto. El caso provocó mucho revuelo, pero es, de alguna guisa, la historia de muchas mujeres hoy en día. La efectividad está plasmada ahí”, expresó Díaz en la publicación de Excélsior.

La historia actual de Elizabeth Short fue investigada a profundidad, aunque su diabólico nunca fue descubierto.

Fue una bisoño educada por su hermana, luego de que su padre las abandonara, a ella y a sus cuatro hermanas. Sin requisa, volvió a verlo a sus 19 abriles de años y decidió radicar con él en California, viendo tal oportunidad como el momento esperado para acercarse a Hollywood. Sin requisa, se separó de él al percatarse de que su padre sólo la quería como una criada en casa.

A pesar del rechazo de su hermana por regresar con su padre, Short tenía viajes ocasionales para visitarla y vivía de lo que ganaba como camarera.

Estuvo a punto de casarse en 1945 con un comandante sutil, pero murió en un percance ayer de ello.

Regresó en 1946 a California para encontrarse con un antiguo novio, que había conocido en Florida durante la guerrilla. Se separaron poco tiempo a posteriori, pero continuaron la comunicación a través de cartas. La última que él recibió de ella tenía vencimiento de 8 de enero de 1947 y decía que ella se iría a Chicago a trabajar como maniquí.

Su cuerpo fue descubierto por una vecina citación Betty Bersinger, que estaba caminando con su hija de tres abriles en un circunscripción incultivable. Estaba desnuda y había sido cortada a la porción, por la cintura. Su rostro incluso había cortado desde los labios hasta las orejas, así como otros signos de tortura. Al parecer fue maniatada al menos tres días.

El 23 de enero de 1947 el diabólico llamó al editor del diario Los Angeles Examiner, expresando su preocupación porque no estaban siguiendo de cerca la comunicado del homicidio. Sin requisa, nunca fue antagónico.

EL LIBRO

  1. El 1987, el escritor estadunidense James Ellroy escribió La Dalia Negra para documentar el homicidio de Elizabeth Short, una camarera con aspiraciones de ser actriz en Hollywood, asesinada en California en 1947.

  2. En un fragmento del compendio, el autor calificó el homicidio de Short como el crimen sin resolver más célebre en la historia de Estados Unidos.

  3. En 2006 se filmó una película, con el mismo nombre, basada en la historia contada por Ellroy.

  4. La Dalia Negra forma parte de una tetralogía acerca de la corrupción política y la depravación en Los Ángeles en los 40.

LA PELÍCULA

  1. La Dalia Negra fue un filme del apartado policiaco.

  2. Se filmó en 2006.

  3. La dirigió Brian de Palma.

  4. Estuvo basada en el compendio que llevó el mismo nombre, escrito por James Ellroy en 1987.

  5. Lo protagonizaron Josh Hartnett, Scarlett Johansson, Aaron Eckhart y Hilary Swank.

  6. Sólo logró una nominación al Oscar en la categoría Mejor fotografía, realizada por Vilmos Zsigmond.