La dramática inocencia de Brundibár se presentará en Caracas

Los Maestros Alfredo Rugeles y Sara Catarine detallan el contenido de esta sensible obra y la experiencia de trabajar en ella. Escrita en una de las épocas más oscuras del ser humano, nos transmite los títulos más nobles: la solidaridad, la unión, la compasión y la amistad

Ésta será la segunda vez que el Músico Alfredo Rugeles asume la dirección orquestal de la ópera inmaduro Brundibár. “Es un canto de familiaridad y búsqueda de paz –especialmente en estos tiempos, con lo que acontece en Siria y Alepo–, por suceder sido compuesta por Hans Krása en 1938 (esto es, en el preludio de la Segunda Pelea Mundial y del exterminio perpetrado por los nazis), para un concurso de ópera inmaduro, a partir de un texto de Adolf Hoffmeister”.

Brundibár se presenta como parte de la programación In Memoriam 2017, de Espacio Anna Frank, el domingo 29 de enero, en el Cátedra Magna de la UCV a las 11 am y la entrada es completamente gratuita.

La obra se estrenó secretamente en el orfanato hebreo de Praga en 1941, y luego, en el aislamiento de Terezín, donde fue interpretada por los niños allí confinados. La propaganda facha presentaba este motivo como un campo de intelectuales, “lo cual era una frontispicio y una hábil mentira”, relata Rugeles. En Terezín, Krása tuvo que restablecer la partitura de la ópera de memoria; eventualmente, sería deportado a Auschwitz.

―La ópera es interpretada por la Orquestina Sinfónica Jovial de Chacao, que tengo el honor de dirigir como Músico invitado, lo cual me contenta y emociona. Tiene melodías sencillas, pegajosas, muy bonitas, y al final, un mensaje de familiaridad,  para honrar lo dispuesto por la resolución 60/7 de la Asamblea Común de las Naciones Unidas, que designó al 27 de enero como Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto,  pues en esa vencimiento en 1945, el ejército soviético liberó Auschwitz, el viejo campo de exterminio facha.

El Músico Rugeles, afirma que “es un desafío dirigir una ópera en un espacio tan conspicuo como el Cátedra Magna, con una excelente acústica, donde la banda y yo estaremos ubicados en el foso, y hay que conciliar la música, calcular los tiempos y la velocidad con que se interpreta, con los cantantes solistas y los textos hablados. La interpretación del acordeón es del Músico Federico Ruíz, Jonathan El Barouki estará en la guitarra y Ricardo Gómez al piano”.

En Brundibár incluso participan el Coro De niño y Jovial de la UCV e integrantes de Producciones “A Voces”. La dirección vocal corre por cuenta de la maestra Sara Catarine, Magda Albarracín tiene a su cargo la dirección coral; Carmen Navarro funge de profesora de canto y vocalización. La dirección de secuencia es quehacer de Diana Volpe.

Un mejor destino para nuestros niños

Para Sara Catarine, “Brundibár significa, como preparadora musical, un trabajo que en los ámbitos técnico e interpretativo, supera al de la Maestra de canto: el de preparar para el divulgado venezolano un mensaje tan poderoso como el de esta obra en cuanto a lo humano, pero dicho con sencillez. Tenemos a un organillero que embelesa a un poblado con su música para que no se den cuenta de la existencia, y a dos hermanitos, Luisín y Anita, que no tienen peculio ni para comprarle crema a su mamá enferma. Brundibár, el organillero, tiene un policía que no les permite a los pequeños acercarse al lechero. Hans Krása escribe esta obra en un aislamiento para transmitir un mensaje oculto e intencional, pero conforme con la existencia flagrante mundial. Para mí, esta es una maravillosa oportunidad para despertar conciencias y rasgar oídos”.

―Como mi posterior trabajo en Venezuela ayer de partir para dedicarme a la docencia en la Universidad Central de Bogotá, esta preparación está cargada de mucha nostalgia. Me reconecta con el país. Trabajar un coro de cuarenta niños y adolescentes, de seis a diecisiete abriles, me revitaliza. Me permite entrar cada día de preparación en una burbuja de tres horas y media, donde parece que los problemas del mundo extranjero no existen.

“Los relatos de Marianne Kohn Becker –directora académica del Espacio Anna Frank y miembro fundadora– el primer día del preparación, en los que le explicaba a los niños las circunstancias en las que fue escrita la obra y lo que representó en el aislamiento de Terezín, abrieron la conciencia de los niños y solistas, quienes entendieron que esta es una oportunidad distinto para expresar con la música y el arte lo que allí sucedió”, relata Catarine.

―El viejo desafío es que se está produciendo con gentío muy mozo, quienes trabajan con una sensatez que no se corresponde para sus edades, con la inocencia escondida detrás del drama, lo cual se ha convertido a su vez, en nuestra viejo oportunidad. La experiencia de Terezín, en este mundo flagrante tan incierto, nos obliga a los adultos a hacer poco para darle un mejor destino a nuestros niños.

In Memoriam 2017 de Espacio Anna Frank es posible gracias al patrocinio de las Embajadas de Alemania, Argentina e Italia, ésta última a través del Instituto Italiano de Civilización de Caracas. Cuenta con el aval del Comité Venezolano de Yad Vashem Sobrevivientes del Holocausto y la colaboración de la Universidad Central de Venezuela, a través de su Dirección de Civilización.

En el momento más difícil, enfrentando la maldad y la perversidad, la ópera nos enseña que con esperanza y nobleza el espíritu humano puede vencer hasta al más poderoso enemigo. Se prostitución de unademostración de pelotón, así como del cumplimiento del compromiso de nunca olvidar y de divulgar a nuestros pueblos un mensaje de humanismo, solidaridad y esperanza.

Desde el miércoles 25 de enero se podrán retirar las entradas gratuitas –hasta 4 por persona– en las taquillas del Cátedra Magna de la UCV, en el horario corrido de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.  El domingo 29, incluso se pueden congregar ayer de la función. Los asistentes contarán con seguridad para estacionar sus vehículos.

Espacio Anna Frank es una ordenamiento sin fines de beneficio, cuyo objeto es concienciar a la sociedad venezolana sobre la aprieto de cultivar títulos como la coexistencia, el respeto al diferente y la valentía ético,  condiciones que considera imprescindibles para la convivencia entre los seres humanos.

Para viejo información: www.espacioannafrank.org y a través de las redes sociales: Facebook: EspacioAnnaFrankTwitter: @EspacioAF e Instagram: @espacioannafrank.

Con información de nota de prensa