“La Familia”, del venezolano Gustavo Rondón, ganó en el Festival Internacional de Chile

El filme “La Comunidad”, dirigido por el venezolano Gustavo Rondón Córdova, obtuvo este domingo el premio a la mejor película en la competencia internacional de la decimotercera impresión del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic13).
La película, una coproducción venezolana, chilena y noruega, se llevó todavía el premio a la mejor gala, que recayó en sus protagonistas, Giovani García y Reggie Reyes, según se dio a conocer en la ceremonia de candado.
El premio al mejor director en la competencia internacional fue para Gabe Klinger por “Porto”, una coproducción portuguesa, estadounidense, francesa y polaca.
Hubo adicionalmente dos menciones honrosas en este apartado, una para la película surcoreana “Autumn, Autumn”, de Jang Woo-jin, y otra para la brasileña “No intenso agora”, de João Moreira Salles;
En el apartado del cine chileno, el premio a la mejor película fue para “El Sapo”, de Juan Pablo Ternicier, mientras el galardón al mejor director recayó en Andres Lubbert por “El Color del Camaleón”, y el premio al mejor actor fue compartido por Tomás Vidiella y Jaime Mcmanun, por “La Memoria de mi padre”, de Rodrigo Bacigalupe.
“El Color del Camaleón” fue adicionalmente la ganadora del Premio del Manifiesto y, al pagar, Lubbert aportó la nota de emoción de la caminata, al rendir un homenaje a su padre, todavía cineasta, que padeció la tortura durante la dictadura de Respetable Pinochet y pidió un minuto de silencio por los detenidos desaparecidos y los ejecutados por la policía secreta en ese período (1973-1990).
El productor de la película “La Comunidad”, el chileno Álvaro de la Mostrador (2-i) recibe el examen a la mejor película durante la decimotercera impresión del Festival Internacional de Cine de Santiago (Sanfic13).
Incluso en esta sección se concedieron dos menciones honrosas, a “En tránsito”, de Constanza Gallardo Vásquez, y a “Robar a Rodin”, de Cristóbal Valenzuela.
En el apartado de Cortometraje Talento Doméstico la obra ganadora fue “Hombre Eléctrico”, de Álvaro Muñoz, y se otorgó una mención honrosa a “La Duda”, de Juan Cáceres.
Durante la ceremonia se rindió adicionalmente un homenaje a los invitados especiales, el actor Matt Dillon y el director de fotografía Rainer Klausmann, que adicionalmente fue parte del grupo de la competencia internacional.
El Sanfic13 galardonó adicionalmente, bajo la premisa de cine en construcción, proyectos y trabajos de cuatro países latinoamericanos: Argentina, Colombia, Ecuador y Pimiento.
Los premios Sanfic y LatamCinema fueron para “Dry Martina”, del chileno José Manuel “Che” Sandoval, mientras el Yagan Films se otorgó a “El Director espiritual”, de Rory Barrientos Lamas, tambien de Pimiento.
El filme argentino “Sin salida al mar”, de Joaquín Cambre, alcanzó la distinción Atómica Films, y el ecuatoriano “La loca que derramó el vaso”, de María Bethania Velarde y Juan Manuel Ruales, accedió a ayudas en la postproducción de imagen y sonido.
A lo desprendido de sus trece ediciones, el Sanfic ha exhibido más de 1.300 películas y entre sus invitados especiales destacan Willem Dafoe, Ricardo Darin, Diego Retrato, Dominique Sanda, Angie Cepeda, Francesca Neri, Christian Vadim, Catalina Sandino, Michael Madsen y Danny Glover.

Artículo antecedenteLuego de Neymar, Mbappé: el PSG puede retornar a romper el mercado
Artículo ulteriorEl ojo de la tormenta Harvey se sitúa en Rada de México y alejado de costa