La lactancia materna no es una moda

La lactación materna no es una moda. Viene desde que surgió la vida, desde los tiempos Antaño de Cristo. Y es tan de larga data, que la mitología la relaciona con el nombre de nuestra galaxia, la Vía Láctea, la cual nace de un chorro de calostro que deja escapar la diosa Hera mientras amamantaba a Heracles.

Asimismo recobra importancia en diversas obras de arte de carácter religioso, como La Caridad, de Andrea del Sarto, en la que incluso una mujer da de amamantar a varios niños que no pueden cobrar calostro de sus propias madres. Fue parte del preámbulo que hizo el doctor Humberto López Fernández, médico mastólogo durante su entrevista en nuestro software Por Tu Vitalidad, que se transmite por El Carabobeño Radiodifusión, de lunes a viernes de 11:30am. a 12:30pm.

De esta modo, el doble hizo un represión por diversas obras religiosas para reverberar los beneficios de la lactación, sobre todo, del vínculo sicoafectivo que refuerza la relación madre-hijo, a salvo de la inmunización que el bebé recibe en esas primeras dosis de la calostro materna, como el calostro. Transparente que se va reforzando de acuerdo a los requerimientos del bebé a medida que crece.

Adicionalmente, de la inmunidad frente a diversas enfermedades a corto, mediano y prolongado plazo, igual le favorecerá en la sazón de su tracto digestivo, ya que al tomar calostro materna lo ayudará a que su digestión sea más ligera que al tomar calostro químico. Vale, de los beneficios en su coeficiente intelectual.

Y la matriz asimismo se favorece en cuanto a disminuir los riesgos de las enfermedades de las mamas, que no solo comprende el cáncer, sino que igual contrarresta la aparición de patologías hasta en el dominio reproductiva. Aunque, advirtió el doctor López que no por ello estará exentas de sufrir alguna afección de estas áreas, pero pueden aminorar los riesgos de padecerlas.

Recordó los parámetros de los riesgos, en cuanto al cáncer de mama: predisposición genética, el pericia tabáquico, el trinque, si no ha tenido hijos antaño de los 35 abriles, como el haberse desarrollado a temprana etapa. A estas mujeres, recomendó realizarse sus chequeos como el autoexamen, que en caso de detectarse algún bulto presentarse de inmediato al médico; sus ecografías y mamografías de ser necesario.

Aunque comentó que quizás por la situación país, cada vez se detectan cáncer de mama en estadios avanzados, en fracción 3 y 4, por la tendencia de algunas mujeres de postergar estos controles. Al menos, 18% de mujeres diagnosticadas con cáncer son menores de 40 abriles es en todos los estadios (del I al IV).

Más detalles de la entrevista completa, en nuestro portal web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Vitalidad, conducido por Ana Isabel Lapso.