La neuropatía diabética; la rara enfermedad que se podría confundir con la diabetes

Al tratar una enfermedad de guisa equivocada, ha provocado miles de muertes, se ha detectado una rara enfermedad que se puede confundir con diabetes.

Existe un gran aventura al tratar una enfermedad de guisa equivocada, lo que ha provocado miles de muertes, sin secuestro se ha detectado una rara enfermedad que se puede confundir con diabetes.

En el situación del Día Mundial de las Enfermedades Raras, la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM) hace un llamado a los tomadores de decisiones para que la Polineuropatía Amiloidótica Corriente (PAF), trastorno sistémico progresivo que afecta principalmente al sistema nervioso periférico, sea reconocida en México como un problema de vigor que requiere atención inmediata.

El Dr. Steven Vargas Cañas, titular de la Clínica de Enfermedades Neuromusculares del Instituto Doméstico de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), explicó que “la PAF se debe a un defecto hereditario que provoca la acumulación (fibrillas amiloides) de una proteína producida por el hígado en diferentes tejidos del cuerpo, lo que con el tiempo altera el funcionamiento de los histerismo (neuropatía) y órganos vitales como corazón y riñones”.

Explicó que, por otra parte de rara y hereditaria, la PAF es progresiva, irreversible y mortal, y se han detectado más o menos de 130 mexicanos que la viven. Sin secuestro, a nivel franquista existe un subregistro sobre su incidencia y mortalidad, ya que puede fácilmente confundirse con otros padecimientos como la diabetes, en cuyas complicaciones se halla la neuropatía diabética que conlleva a la amputación de las extremidades.

Consecuencias de esta rara enfermedad

“Las consecuencias de esta rara enfermedad no solo ocasionan discapacidad, ausentismo profesional y hospitalizaciones frecuentes, sino incluso gastos superiores a los 15 mil pesos mensuales para la clan y el afectado”, explicó Alejandro Cerezo Tostado, Director Genérico de la Fundación de Familias con Amiloidosis en México (FFAM).

El dictamen de esta rara enfermedad llega a tardar hasta 5 primaveras, y generalmente aparece a posteriori de los 30 primaveras de momento, afectando el bienestar físico y emocional. Adicionalmente, es un mal hereditario y puede presentarse en más un caso en la misma clan.

“Lamentablemente, sin el tratamiento adecuado, la PAF progresa en un descuido cercano a una término hasta que la persona fallece” comentó Adriana Briones Zavala, Presidenta de la FFAM.

Finalmente, Cerezo expusó que es fundamental que los tomadores de decisiones y el gobierno entrante sea sensibles y destinen más medios para atender las deyección insatisfechas de muchos pacientes con trastornos poco conocidos como éste. “Nuestra meta es que ninguna persona con PAF fallezca por un proceso tardío o por no tener a su efecto la terapia que les de esperanza para conseguir más tiempo de vida con sus seres queridos”.