La sinfónica de Venezuela celebra 87 años de trayectoria

La Banda Sinfónica de Venezuela, Patrimonio Estético de la Nación,  realizará un concierto, en el ámbito de la programación por los 87 primaveras de su fundación, este viernes 7 de julio, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 5:00 pm.

Bajo la dirección del experto Alfonso López, con obras de Johannes Brahms, el venezolano Gonzalo Castellanos Yumar y el gachupin Ruperto Chapí, amenizarán la celebración.

La Banda Sinfónica de Venezuela, fue fundada en 1930, por el Preceptor Vicente Emilio Sojo, a quien se le conmemorará 130 primaveras de su celebración, en un concierto donde se interpretará el Cuarteto para piano en sol último Opus 25 de Johannes Brahms, obra compuesta entre los primaveras 1856 y 1861. Ha sido interpretada en presentaciones privadas por Clara Schumann en Hamburgo (Alemania) y estrenada el 16 de noviembre de 1862, con el mismo compositor al piano y la colaboración del Cuarteto Hellmesberger.

El compositor vienés Arnold Schönberg, quien fuera el creador de la música dodecafónica, fue quien orquestó el Cuarteto en sol último op.25. Como admirador de Brahms y a quien estudió a tal punto, escribió un compendio llamándolo: Brahms progresista. La orquestación del Cuarteto en sol último op.25 fue estrenada por la Banda Filarmónica de Los Ángeles en septiembre de 1938, obra que requiere de un stop nivel técnico y musical.

Incluso se interpretará del venezolano Gonzalo Castellanos Yumar, quien fuera el director de la OSV durante 12 primaveras, la composición “Prelación e Imitación Fugaz” (1954), ganadora del Premio Vicente Emilio Sojo, y por zaguero, el Preludio de La Revoltosa del compositor gachupin Ruperto Chapí. Este concierto estará bajo la dirección de Alfonso López, concertino de la OSV. Las entradas se pueden conseguir en las taquillas del teatro.