La vida de Carlos Camacho; éxito sin fronteras

Soñar es el principio de los grandes proyectos. Eso lo tuvo muy claro Carlos Camacho, un mexicano extraño, fundador de Africam Safari, quien desde muy inexperto partió de su pueblo en rebusca del sueño indiano y una vez que lo alcanzó, volvió a su tierra a darle mucho de lo que había acabado.

Tal historia de superación fue la materia prima de la serie El capitán, que hoy llega a la pantalla chica a través de la señal de Imagen Televisión.

A lo extenso de 74 capítulos, Humberto Zurita y José María de Tavira darán vida en diferentes etapas a este hombre que supo conquistar su sueño sin perder sus raíces.

Conversar de una historia como la de Carlos Camacho Espíritu es poco muy interesante y flagrante, aún más cuando vemos lo que piensa el Presidente de los Estados Unidos de los mexicanos que cruzan la frontera.

Con esta historia le estamos demostrando que hay muchos paisanos que van a su país no a hacer maldades, sino para hacer una vida mejor para los suyos y asimismo colaboran con la pertenencias de los Estados Unidos. Aunque a diferencia de muchos, Camacho regresó a su país para ayudar a su masa”, adelantó Humberto Zurita en entrevista.

El actor, quien dará vida a Camacho en su etapa madura, hará un segundo personaje, a Telésforo, padre del protagonista. Por ello, la historia asimismo lo remitió a la época posrevolucionaria.

Es un hombre extraño, una historia aspiracional y bella, de época, porque pertenece a la años en que era muy jovencito y decide salir de un pueblito muy humilde que es Acatzingo, Puebla”, relató Zurita.

Entrar en la piel de Carlos Camacho no fue tarea liviana para los actores quienes contaron con información de diferentes fuentes como la clan.

Lo más difícil fue acreditar su necedad y constancia. Se le pusieron todas las trabas, todos los muros y fronteras enfrente y sin bienes logró cruzarlas con puro valía  y tenacidad. Hacer que esto fuera verosímil fue un duelo actoral muy prócer”, explicó José María de Tavira, quien da vida al personaje en la etapa inexperto, cuando Carlos Camacho decidió cruzar la frontera.

Humberto Zurita coincidió en que no fue tarea sencilla interpretar a algún que existió.

Fue una responsabilidad enorme. Encarné a un personaje que vivió y lo que intenté  sostener acerca de él son verdades. Me apegué a los hechos. Obviamente la historia tiene ciertos tintes de ficción para ayudar a que haya drama y genere interés, pero fue confuso.

Tuve muchas herramientas para hacerlo, como su clan e internet. Intenté ser muy honesto conmigo mismo y entrar al personaje bajo su sicología, para que lo puedan creer y que no tenga trucos”, compartió Zurita con Excélsior desde Miami, donde radica actualmente.

José María de Tavira señaló que fue un personaje interesante y admirable por su constancia y trascendencia.

Tuvo un origen muy humilde, en Puebla, y terminó posteriormente de muchas aventuras, cruzando el Río Espléndido para ser bracero, chubesqui en Estados Unidos y de a poco se fue haciendo de sus vínculos.

Tuvo muchas ideas frescas y fue la primera voz en castellano que se transmitió en la radiodifusión en Estados Unidos. Es un símbolo muy importante para los migrantes mexicanos. Una historia de éxito”, destacó De Tavira.

Ser comentarista fue el primer paso para que se convirtiera en patrón. Todavía fue piloto aviador y combatió en la lucha de Vietnam. Aunque su permanencia en Estados Unidos estaba consolidada, Camacho decidió  regresar a México y fundar Africam Safari. Así dio trabajo a cientos de familias de su tierra y cumplió el sueño más prócer que siempre acarició: la conservación de la vida silvestre.

Para los actores, participar en una serie, que se aleja de las narco historias, ha sido un respiro y aliciente para crear tramas acerca de figuras ejemplares.

Como actor es un privilegio interpretar miles de roles. Siempre cuentas historias, pero la verdad es que sí estaba un poco cansado de este tipo de series (narco series).

Cuando me llegó El capitán, fue muy padre, porque son los personajes que en realidad me gusta interpretar: aspiracionales, de quienes están para hacer el admisiblemente. Tenemos muchos ejemplos para realizar. Hay que rescatar a esos mexicanos con grandes títulos”, precisó Zurita.

Todavía participa en la serie Vanessa Bauche, quien experimentará un cambio radical, pues su personaje envejecerá 40 abriles, lo que significó un trabajo actoral y de caracterización.

Soy Brigida Espíritu de Camacho, la mama de El capitán. Tengo un proceso de avejentamiento muy impresionado. Empiezo de veintitantos y termino a los sesenta y tantos. Tuve que subir ocho kilos para gusano maduro. El trabajo de caracterización fue increíble.

Esta trama es actual y no tiene que ver con las propuestas que hay actualmente y sí  con un héroe franquista, un iluminado como lo fue Carlos Camacho”, comentó Bauche.

Damayanti Quintanar es otra de las actrices y su rol es parte esencia en esta trama.

Soy la hermana de este hombre en realidad interesante, quien abrió las farmacias 5 de mayo, fue comentarista y hasta tuvo un cosmos aerostático con el que viajó por todo el mundo. De alguna guisa soy la contraparte: una mujer chapada a la antigua, que no sale de su pueblo y que tiene una relación un tanto simpática con el contendiente de la historia”, adelantó la actriz.

Humberto Zurita agradeció la existencia de nuevas ventanas con proyectos diferentes como El capitán.

Ahora le toca al notorio sintonizar Imagen Televisión que es un canal nuevo, pero que compite de tú a tú con otras televisoras. Eso me da mucho paladar, porque esta multiplicidad de plataformas beneficia al espectador que disfruta de otras cosas y no sólo se queda en esas telenovelas que en realidad pertenecen al siglo pasado.

A mí me conocen por la televisión, pero inicié mi carrera en teatro y he hecho cine, tengo un Ariel, pero mi carrera la hizo la televisión y las telenovelas. Lo agradezco. Sin bloqueo, es tiempo de cambios y que padre que a mi años pueda seguir protagonizando y colaborar con estos proyectos tan interesantes”, concluyó.