La vitamina A puede prevenir daños renales

La filial de una dosis adecuada de vitamina A, especialmente en pacientes con diabetes tipo 1, puede estrechar los riesgos de desarrollar daño renal.

Esta vitamina reduce el estado inflamatorio normal que presenta el sujeto con diabetes, y de guisa particular en el riñón”, explicó José Luis Reyes Sánchez, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Franquista (Cinvestav), de México a la agencia EFE.

El experto realizó una investigación por cuatro primaveras para agenciárselas una alternativa al aventura de daño renal en personas con diabetes.

Estudió en modelos animales los beneficios que ofrece el ácido retionico, forma activa de la vitamina A, y confirmó que su uso puede contribuir a proteger y estrechar el proceso oxidativo del riñón.

En la investigación se dividieron dos grupos de animales donde se indujo el daño renal. A una parte se le administró vitamina A y el resto sirvió como reunión control.

“En el primero de ellos vimos que evolucionaba mejor y se recuperaba más rápido, vimos que el daño era menos pesado”, destacó.

Si un paciente desarrolla insuficiencia renal, no es posible ofrecer un tratamiento curativo, por lo que una de sus líneas de investigación está orientada a evitar el agravamiento del daño renal desde sus primeras etapas.

Según datos de la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS), a escalera mundial existen cerca de 500 millones de personas con diabetes, de las cuales en torno a del 40 % corre el aventura de presentar daño renal severo.

Este tipo de complicaciones provocan que en algún momento el paciente requiera de diálisis, un tratamiento médico para eliminar sustancias nocivas del organismo oportuno a una error del riñón.