Leptospirosis deja 44 muertes en República Dominicana este año y se teme aumento

EFE.-

Al menos 44 personas han fallecido en lo que va de año en la República Dominicana a causa de la leptospirosis, según un mensaje publicado por el Profesión de Lozanía Pública, mientras se teme un aumento de los casos tras las recientes inundaciones a causa de los huracanes Irma y María.

El mensaje epidemiológico de la cartera de Lozanía precisó que este año se han presentado 511 casos sospechosos de esta enfermedad, es sostener, 118 más que en el mismo periodo de 2016.

Aunque en las últimas tres semanas se notificaron 33 casos sospechosos, representando una reducción de un 50 % en comparación con el mismo periodo del año antedicho, las autoridades sanitarias temen que haya un aumento oportuno a las lluvias y las inundaciones que afectaron el país en septiembre por los ciclones Irma y María.

De acuerdo con el boletín epidemiológico de Lozanía Pública, las provincias que más casos han presentado en las últimas semanas son Montecristi (noroeste), Duarte (noreste), Espaillat y Hermanas Mirabal, en el meta; y San José de Ocoa (sur), que están entre las más perjudicas por uno y otro huracanes.

La información precisó que dada las inundaciones que afectaron al país durante el paso de Irma y María, emitió recomendaciones para la prevención y control de esta enfermedad y de otras con potencial epidémico.

Interiormente de las recomendaciones a la población: Evitar nadar y caminar en aguas que puedan estar contaminadas, evitar el contacto con agua, lodo y cubierta vegetal que probablemente esté contaminada con orina, en peculiar cuando la persona tiene erosiones o heridas.

También, eliminar la presencia de ratas y ratones en las viviendas y en las áreas comunes o recreativas, así como evitar la acumulación de basura.

La leptospirosis es una enfermedad bacteriana aguda que afecta tanto a humanos como animales, y se adquiere a través del contacto con agua estancada y suelos contaminados con orina de animales reservorios, como las ratas y otros de las especies canina, porcina y caprina.

Irma y María afectaron el 9 % de la producción de alimentos de la República Dominicana y causaron daños por 63 millones de dólares a las infraestructuras, según fuentes oficiales.