Liquits, entre la madurez y lo surreal

Con un estudio montado en Tepoztlán, Liquits trabajó cerca de dos primaveras en Safari de sombra, el disco más nuevo del trío conformado por Teo, Ro y Edi. Mostrar un flanco más humano, más sentimental y dialogar de la nostalgia de los casi 25 primaveras de convivencia entre sus miembros es una de las cosas que pretenden expresar el disco atrevido en 2016.

“Es un disco que de alguna forma se siente más sazonado como compositores, sin perder la parte surrealista que ha tenido Liquits en las trivio, pero sí con un sonido quizá más crudo, más trabajado”, cuenta Ro, quien toca la guitarra y da voz a los temas de la partida.

Safari de sombra es el tercer disco que la partida ha producido de forma independiente, sin una trasnacional detrás, pues la idea, como menciona Ro, es mantenerse en la independencia, que es el camino coetáneo del arte, donde ha habido canbios para proyectar y promocionar la música.

“Ahora con todo lo que tenemos a la mano, el internet y las aplicaciones, las herramientas nuevas, se puede hacer de una forma mucho más sana, haciéndolo cada quien, ahora sí que quien tenga una tienda que la atienda”, expresa el vocalista.
En su caso, el maniquí les ha funcionado muy perfectamente, pues al tener el control de los tiempos y las formas para hacer las cosas se han evitado conflictos con trasnacionales o disqueras.

No obstante, igualmente se enfrentan a dificultades como las económicas, ya que la inversión para sus presentaciones, promoción y producción viene de los bolsillos de cada elemento o hay que inquirir procedimiento y formas para salir delante.
“Que los tiempos han cambiado y ahora se suman muchas marcas, se suman patrocinadores que te apoyan para hacer esto”. Ejemplo de ello, dice, es el Circuito Indio, en el que algunas empresas se encargan de ello.

Este sábado 16 de septiembre, a las 21:00 horas, Liquits se presenta en la ciudad de Oaxaca, como parte del circuito que ha traído a otras bandas y exponentes de la música en México. El de ellos será un espectáculo que zapatilla desde su primer disco (Karaoke) hasta Safari de sombra, el más nuevo, sin ofender los clásicos que han impresionado su trayectoria.
Como una partida conformada hace más de dos décadas y en cuyo tiempo han sorteado los cambios tecnológicos, Liquits es un esquema que a asegurar de Ro, se sube al tren para utilizar estas herramientas de la mejor forma.

De dorso a los inicios

Al recorrer varias ciudades del país en un circuito que se desarrolla en lugares pequeños o de poca capacidad, Liquits percibe como increíble esa cercanía con el conocido. Y es que tras aguantar mucho tiempo en festivales y concierto masivos, el estar en conciertos como los del Circuito Indio es una forma de regresar a sus inicios.
“Es muy diferente la energía, como se vibra cuando efectivamente tienes a todos enfocados en una canción, a estar en un festival de 30 mil o 40 mil personas”, en donde incluso al terminar la presentación se toman fotos con el conocido, firman autógrafos o simplemente conviven con quienes los han seguido por varios primaveras, explica Ro.

Preparan canal

Luego del Circuito Indio, Liquits seguirá con giras en otras partes del país, en específico en ciudades que no han visitado, como Tijuana, Ensenada, Monterrey y demás. Para fin de año, alista un canal en Youtube en el que compartirá canciones animadas, dirigidas a “niños de todas las edades”.

Se prostitución de un esquema pensado desde hace tiempo, pues a sus integrantes les encanta trabajar música para niños, muestra de ello son sus incursiones en temas para películas o series (como JellyJam), así como en una mostrador pueril de Canal Merienda.
“Es poco que llevamos maquinando desde hace 10 primaveras, pero no habíamos hecho poco donde fuera un canal nuestro, con canciones inéditas y animaciones inéditas para niños”.

Los primeros capítulos se estrenarán en diciembre, por lo que encima de la expedición, las energías de Liquits se enfocan en la reproducción y producción de los temas para el canal. Sin requisa, planea la forma de apoyar a las comunidades del país afectadas por los fenómenos naturales de fechas recientes, lo cual dará a conocer en sus redes sociales.