Los 10 mandamientos del Nuevo Papa | infominuto.com

Los 10 mandamientos del Nuevo Papa

Compartimos 10 razones para ver la nueva serie protagonizada por Jude Law y Diana Keaton: The Young Pope

por Agencias

Hace unas semanas llegó a la televisión de paga en Latinoamérica una serie con un trascendental reparto y una muy curiosa y hasta provocadora premisa.

The Young Pope, dirigida por Paolo Sorrentino y protagonizada por Jude Law, Diane Keaton, Javier Cámara, Silvio Orlando, Ludivine Sagnier y James Cromwel, nos lleva al mundo de Lenny Belardo, pipiolo metropolitano de Nueva York quien para sorpresa de muchos de los involucrados en el cónclave en el Vaticano, resulta electo Papa.

Este nuevo Papa llega con nuevas ideas sobre su rol y el de la propia Iglesia. Sobre el comportamiento social y general de esta institución religiosa en temas polémicos como la pederastia o su funcionamiento como una poderosa marca comercial convertida en empresa buscado ganancias a través de todo tipo de productos y souvenirs. Y estas ideas llegan acompañadas de nuevas reglas y dinámicas, de conflictos de poder, de reflexiones e introspecciones, lo que le da a la serie una atractiva pluralidad de argumentos.

JUDE LAW

No hay duda del talento de este actor inglés. Y en esta nueva oportunidad, Jude Law confirma su capacidad como un actor versátil y preciso, sabiendo cómo dar vida a ese enrevesado personaje, empachado de fuertes ideas y de determinación, que va poco a poco revelando una atractiva complejidad interior.

DIANA KEATON

La presencia de Diane Keaton como Sister Mary, la monja que recogiera al desaseado Lenny, y ahora su mano derecha en el poder, no sólo nos ofrece ver en obra a una actriz de más que probadas capacidades, sino aprovecharla para provocar con la idea y conflictos que acompañan el ver a una mujer en una posición de poder tan específico, en un mundo tan claramente controlado por hombres como la iglesia católica.

PAOLO SORRENTINO

Con películas como Il Divo, La Egregio Belleza y Youth bajo el benefactor, este director italiano es una relato internacional en el mundo del séptimo arte. Así como Susanne Bier, la directora de cine danesa se alió con la BBC para realizar la multipremiada miniserie The Night Manager, y Steven Soderbergh hizo trato con HBO para crear The Knick con Clive Owen; Sorrentino ha conseguido lo mismo con Canal+ y HBO para darle vida a esta serie. Una muy interesante tendencia coetáneo de la industria.

LOS ESCENARIOS

La solaz de diversos espacios de El Vaticano en los míticos estudios CineCittá en Roma podrían ser por si mismos una razón más que sólida para ver esta serie. Aquellos familiarizados con el trabajo de Sorrentino saben de la relevancia de los escenarios y sets en su propuesta visual y en su forma de hacerlos parte importante de una secuencia o secuencia. Por otra parte, quién no se siente atraído en torno a la curiosidad por asomarse al interior de ese mítico área que es El Vaticano.

EL REPARTO SECUNDARIO

Cuando Jude Law o Diane Keaton no están a cuadro, el jubilación es un peña de actores igualmente de talentosos, un póker de intérpretes de reconocida capacidad: el castellano Javier Cámara, el italiano Silvio Orlando, la francesa Ludivine Sagnier y el estadounidense James Cromwel. De la profunda paz proyectada por Monseñor Bernardo Gutiérrez (Cámara); a las tribulaciones emocionales de Esther (Sagnier), una pipiolo esposa; a los juegos políticos y estrategias del camerlengo y Cardenal Secretario de Estado Angelo Voiello (Orlando), la serie sabe usar y sobresalir a todo su reparto.

LA PREMISA

La idea de un Papa pipiolo y gallardo, y de cómo puede resultar electo en un ocio de poder tan enrevesado y calculado como un cónclave papal debería ser razón suficiente para despertar curiosidad sobre a dónde podría soportar las cosas una historia así. Un Papa que se sabe gallardo y que no tiene cansancio en comentarlo cuando observa que ello tiene distraída a la primera ministra de Groenlandia cuando tienen una audiencia. Un Papa que está cansado de la iglesia católica tal y como es, y que quiere cambiarla drásticamente.

LA FOTOGRAFÍA

En la propuesta de Sorrentino lo visual es tan importante como las palabras o diálogos que escuchamos. La utilización de ciertos espacios y locaciones, la estética casi pictórica con la que logra mostrar variadas secuencias son momentos que se quedan guardados como postales y que llevan la advertencia o talante del momento, a otro nivel.

LOS DIÁLOGOS

Las profundas conversaciones sobre los más diversos temas que tienen estos personajes son uno de los atractivos fuertes de la serie. Su forma de diseccionar y exponer fenómenos y circunstancias, algunas religiosas, otras más de índole social, emocional o cultural, son inteligentes, provocadoras y hasta divertidas o atractivas.

LAS INTRIGAS

La serie no tarda mucho en recordarnos que detrás de todo cargo de poder, hay siempre parentela buscando alcanzar ese espacio u oportunidad, y trabajando para que esa posibilidad fructifique. Y todos, incluido el nuevo y pipiolo Papa, tienen un plan o memorándum que buscan soportar a lugar, y eso suele faltar negociaciones, alianzas y traiciones. Un thriller de conspiraciones al interior del Vaticano cumple consumado con lo que los amantes de este tipo de series pueden esperar.

LAS SORPRESAS

Cuando creemos que sabemos en torno a dónde se dirige la trama o el comportamiento de algunos personajes, The Young Pope siempre guarnición un as bajo la manga, un cambio inesperado de ruta. Ya sea con los planes de Lenny/Pio XIII para la Iglesia, sus críticas de la propia institución, las relaciones entre otros de los personajes, la serie cuenta con un buen argumento que sabe perdurar la atención y de rato en rato sorprendernos.