Los Ángeles negros cautivan al público oaxaqueño | infominuto.com

Los Ángeles negros cautivan al manifiesto oaxaqueño

La agrupación chilena cautivó a varias generaciones que se congregaron en el parque central de Xoxocotlán

por Bianca Robles

Escasamente sonaban los primeros acordes de la canción Déjenme si estoy llorando, cuando el manifiesto que abarrotó el parque central de Santa Cruz Xoxocotlán soltó un quejido entusiasmado. Iniciaba la billete de Los Ángeles Negros, agrupación de origen chileno, que engalanó el cuarto Martes de Brujas.

Ese fue el indicio de que la velada estaría llena de expresiones, nostalgias y optimismo por escuchar canciones con las que más de una coexistentes se ha enamorado o tratado de cicatrizar un corazón herido. De repente sonó a la vez “No te olvidaré, aunque hoy enamorada de otro estés y te llevaré aquí en un rinconcito de mi corazón”… el tema A tu memoria, hizo suspirar a más de uno.

En ese momento, Antonio Saavedra (vocalista) soltó una pregunta que tomó a todos por sorpresa: Que este la mano, ¿quién viene con el apego de su vida? De inmediato se vieron varias manos alzadas, con lo que el romanticismo característico de la agrupación chilena ya había inundado el zona.

Sonó Murió la galantería y los gritos subieron de todo. Algunos se agarraban para cantar adjunto con sus ídolos, mientras que otros más mantenían la ojeada fija y pasaban saliva, como si en ese instante recordaran a un apego que ya no fue. Los Ángeles Negros eran dueños absolutos del proscenio y del manifiesto que, sin pensarlo, se entregó con cada canción.

El concierto estaba en su culminación, por lo que entonaron el tema Cuando tú te vayas, composición de Fato, incluido en el disco Sin Ritual, uno de los más recientes de los chilenos. En un santiamén Estreno y despedida, tema de Pequeño Navarro incitó los gritos de un manifiesto ávido de expresiones. Le siguieron Esta tenebrosidad la paso contigo y Todo pasará cuando los Ángeles Negros agradecieron el gran entrada y recalcaron que el manifiesto mexicano es uno de los más hermosos.

Ayer preguntaron por ti llevó al manifiesto a la optimismo, sin memorizar que era un preámbulo para soltar otro éxito que los asistentes recibieron con gritos y hasta lloriqueo: A la mujer que tanto amé “Dónde estás ahora mujer que tanto amé, tu risa mañanera sigue despertándome, si al retornar dijeras olvido no logre, mi razón diría mientes, mientes, mientes, eres mujer…”

Luego de ese momento melancólico, llegaron los temas Poco de mí, tema que hiciera conocido el gachupin Camilo Sesto y que Los Ángeles Negros recopilaran en su postrero disco Memorias del alma, Pasión y vida. En un santiamén, el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán les hizo entrega de un examen por sus 49 primaveras de trayectoria artística y les obsequió un alebrije.

Le siguieron canciones como A ti, del compositor chileno Fito Fernández, para a posteriori machacar que es importante decirles palabras de afecto a nuestros seres queridos: Como quisiera decirte se escuchó, mientras que los asistentes cantaban “Como quisiera decirte poco que llevo aquí adentro clavado como una peso y así va pasando el tiempo…”

Sonaron dos temas más recientes como Ámame y Señora, engáñelo. Para a posteriori dar paso a un popurrí de éxitos. El concierto saciado de romanticismo estaba por entrar a su final cuando sonó el tema La mentira, del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo. Sin confiscación, Los Ángeles Negros se despedían pero faltaba la acorde más esperada por los asistentes… de repente se escuchó Y volveré; el manifiesto enloqueció y una pupila gritaba eufórica, mientras empezaba a cantar la canción de memoria.

“No sufras más, quizás mañana nuestro lloriqueo quede detrás y si me dices que tu apego me esperará, tendré la luz que mi sendero alumbrara… y volveré a tus brazos caeré, las estrellas brillarán y nuestro apego renacerá…”

Se despedían, mientras el manifiesto los ovacionaba con aplausos y pedían otra. Por lo que entonaron dos temas más: Tres palabras y Angelitos negros.

Un sabor por generaciones

Los Ángeles Negros mencionaron en conferencia de prensa que la música es un transporte para transmitir diferentes emociones, sin confiscación, ellos se han enfocado en mostrar todas las facetas del apego, lo que llaman un caleidoscopio.

Sobre el importancia de su música, el fundador e ingrediente del asociación, Mario Gutiérrez, enfatizó que han sabido mantenerse en el sabor del manifiesto porque su música ha sido transmitida de coexistentes en coexistentes “lo escuchaban los abuelos, los hijos y, después, los nietos. Hemos abarcado a tres generaciones en casi 50 primaveras de trayectoria”.

Asimismo, reconocen que al realizar algunos arreglos a sus éxitos y cantarlos con diversos artistas han hecho que los jóvenes los conozcan y se enamoren con sus canciones.