Los arrecifes de coral están en riesgo de perder uno de sus componentes

La mayoría de los arrecifes de coral en todo el mundo estará en peligro de examinar el agotamiento constante de uno de sus componentes básicos, los sedimentos de carbonato de calcio para el año 2050, según un estudio publicado en la revista Science.

La pérdida de este factor dificultará “enormemente” el crecimiento de los arrecifes de coral y, en consecuencia, afectará a la sanidad y la biodiversidad de sus hábitats, señalaron en su mensaje los investigadores de la Southern Cross University (Australia).

VEA TAMBIÉN: La menopausia no es la antesala de la vejez

De hecho, algunos arrecifes ya están experimentando este descenso de la disolución neta de sedimentos, causado principalmente por la intensificación de la unión de dióxido de carbono producida por el hombre.

Las aguas superficiales donde los arrecifes de coral residen normalmente tienen concentraciones suficientemente altas de carbonato disuelto para que los corales calcifiquen sus esqueletos duros.

En su estudio, cuatro de los 22 arrecifes estudiados ya han experimentado condiciones medias de agua de mar que promoverían la disolución neta de sedimentos.

Por otra parte, dada la contemporáneo tasa de acidificación, causada por la argumento humana, todos los arrecifes menos dos en las tres cuencas oceánicas analizadas deberían examinar una disolución neta al final del siglo, según predicen los autores.

La acidificación de los océanos se ha relacionado con niveles más bajos de saturación de carbonato de calcio y, por lo tanto, se aplazamiento que reduzca las tasas de formación de coral.

VEA TAMBIÉN: Galardón ‘Fronteras del Conocimiento BBVA 2018’ para epidemióloga colombiana

Sin incautación, los científicos aún no han descubierto cómo la acidificación de los océanos afectará otro proceso importante para los corales, la disolución de los sedimentos de carbonato de calcio de los arrecifes de coral, que se acumulan durante miles de abriles y pueden ser el principal depósito de carbonato de calcio en los arrecifes de coral modernos.

Ahora, midiendo la disolución del carbonato de calcio en varios lugares del arrecife en los océanos Pacífico y Atlántico, el investigador Bradley Eyre y sus colegas descubrieron una correlación más resistente entre la disolución del sedimento y la acidificación del océano que entre la acidificación y la calcificación del coral.

De hecho, detectaron una reducción promedio en la calcificación de los corales desde tiempos preindustriales.

Otros factores inducidos por el cambio climático, como el aumento de la temperatura de la superficie del mar y el blanqueamiento de los corales, probablemente aceleren la pérdida de los arrecifes de coral, agregaron.