Los Oscar reabren debate sobre falta de latinos en Hollywood | infominuto.com

Los Oscar reabren debate sobre error de latinos en Hollywood

En la 89 tiraje de los premios de la Entidad se olvidan de la representación latina y solo un mexicano, el cinefotógrafo Rodrigo Prieto, figura en sus nominaciones

por Agencias

LOS ÁNGELES.- La escasa presencia de nominados latinos en los Oscar de este año reabrió en los últimos días el debate sobre la error de representación hispana delante y detrás de las cámaras.

La Entidad de Hollywood anunció el pasado martes a los candidatos para los Oscar entre los que solo figuró, como latino nacido en Estados Unidos, el músico de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, que optará a la estatuilla a Mejor Canción por How Far I’ll Go de la cinta animada Moana.

En cuanto a los aspirantes iberoamericanos figuraron el mexicano Rodrigo Prieto, nominado a la Mejor Fotografía por Silence, y el castellano Juanjo Giménez, candidato al Mejor Cortometraje por Timecode.

La presencia de Viggo Mortensen, intérprete estadunidense con fuertes lazos con Latinoamérica que competirá por el Oscar al Mejor Actor por Captain Fantastic, añadirá poco de sabor hispano a una atavío en la que no habrá películas latinas nominadas al Mejor Filme de Palabra No Inglesa.

La inventario de los Oscar se dio a conocer luego de que en los últimos Globos de Oro no hubiera ningún condecorado latino, pese a que había nominados como el mexicano Gael García Bernal (Mozart In The Jungle) o la actor de origen puertorriqueño Gina Rodríguez (Jane The Virgin), y de que en los pasados Emmy no hubiera hispanos nominados en las categorías más significativas.

Las candidaturas de los Oscar sí sirvieron para que Hollywood se reconciliara con el talento afroamericano, tras dos abriles sin nominados de esa minoría como intérpretes, pero algunas voces sugirieron que la discusión sobre la diversificación debería ampliarse a los profesionales de origen latino y oriental.

Un nuevo estudio de la Universidad del Sur de California (USC) concluyó que el 73,7 % de los personajes con diálogo o nombre de las películas de 2015 fueron blancos frente al 26,3 % del resto de razas o etnias, entre los que destacaron el 12,2 % de negros, el 5,3 % de latinos y el 3,9 % de asiáticos.

BLANCOS Y NEGROS, PERO NO LATINOS

Un día ayer de que se desvelaran las candidaturas y previendo el resultado, el fundador de la agencia de publicidad Arenas Entertainment y miembro de la Entidad, Santiago Pozo, publicó un artículo en el medio especializado Deadline bajo el título “Los Oscar son blancos y negros, pero no latinos”.

Pozo subrayó que la industria del cine ha sido, históricamente, un negocio de inmigrantes, por lo que abogó por brindar las puertas “al serio multiculturalismo”.

“No puedo evitar preguntarme dónde están los hispanos (en Hollywood) que, luego de todo, suponen el 17 % de la población estadunidense y son incluso un porcentaje más detención del porcentaje de población que asiste frecuentemente al cine”, escribió.

“¿Esta error de serio multiculturalismo es delito de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (que organiza los Globos de Oro) o de la Entidad? No, no lo es. Esas instituciones reflejan lo que nuestra industria hace, y la verdad es que las oportunidades para los hispanos, tanto delante como detrás de las cámaras, son escasas y poco frecuentes”, añadió.

Por su parte, el periodista Dennis Romero publicó una columna en el diario Los Ángeles Times titulada “Los Oscar son menos blancos, ¿pero dónde están los latinos?”.

“La carencia de narraciones latinas y la omisión del talento latino es especialmente importante si se considera que más o menos de tres cuartas partes de la población en el condado de Los Ángeles pertenecen a minorías y más o menos de la porción son latinos”, escribió.

El periodista destacó adicionalmente que muchos papeles de latinos se entregan a actores no hispanos, como sucedió con el rol protagonista de Tony Méndez en Argo que interpretó Ben Affleck.

“Este año trae una preocupación adicional: que una industria que durante mucho tiempo retrató a los latinos como bandidos, gángsters y camareros sirva para avivar el racismo y el odio generados por unas elecciones (presidenciales en EU) en las que el candidato vencedor (Donald Trump) intentó tachar a los inmigrantes mexicanos como criminales y violadores”, afirmó Romero.

HOLLYWOOD NO CONFÍA EN HISTORIAS LATINAS

En una entrevista con el actor y productor Edward James Olmos enfocó el problema desde una perspectiva empresarial: “Hollywood no desarrolla historias (de latinos) y no nos ponen en esas historias para avanzar”.

“Hollywood tiene que creer que si hace una película latina va a ingresar patrimonio”, explicó Olmos, presidente de la compañía audiovisual Latino Public Broadcasting, al mencionar que los ejecutivos no se preocupan por dinámicas “sociales o culturales” sino por resultados económicos.

Encima, apuntó que el sabido hispano acude en masa a ver las grandes superproducciones pero no asiste al cine a ver los filmes latinos.

Olmos concluyó que lo ideal sería que el cine estadunidense contara “historias de nativos, asiáticos, latinos, africanos y caucásicos”.

Los avances y retrocesos de los hispanos en Hollywood suelen ser un punto recurrente en las entrevistas con artistas latinos.

Como muestra, la actriz América Ferrera comentó en una nuevo conversación sobre su serie Parentela-Fied, que el talento hispano “raramente” tiene la oportunidad de interpretar “personajes complejos y con matices”.

“Tenemos un problema de la víctima representación. Hay un pequeño porcentaje de personajes que son latinos y esas representaciones son las mismas, dos o tres: ama de casa, floricultor, traficante de drogas”, señaló.

Información de Excelsior