Los rasgos geológicos de Plutón reciben nombre por primera vez

El misterioso y venidero Plutón es desde este viernes un planeta enano menos desconocido, luego de que se haya puesto nombre oficial a algunos de sus rasgos geológicos, los cuales rinden tributo a la mitología, a científicos o a pioneros que cruzaron nuevas fronteras con sus exploraciones.
La famosa zona con forma de corazón en el sur del planeta enano se llamará, desde ahora, región Tombaugh, en honor al astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh, quien descubrió Plutón en 1930.
Encima uno de su cráteres será conocido como Vaentia Burney, la pupila británica de merienda primaveras que sugirió chillar a aquel nuevo cuerpo celeste Plutón, como el dios del inframundo en la mitología romana.
La Unión Astronómica Internacional (UAI) aprobó la denominación de 14 de esos rasgos geológicos, los primeros luego de que la tarea New Horizons de la NASA sobrevolara Plutón y su anciano retrato Charon en 2015 enviando imágenes a la Tierra, indicó en un comunicado.
Cadenas, montañosas, regiones, mesetas, valles o cráteres tienen ya un nombre, algunos de los cuales han sido propuestos por el equipo de la Encomienda New Horizons de la Nasa y otros fueron sugeridos por el sabido en una campaña de la UAI.
La responsable del montón de nomenclatura de sistemas planetarios de la UAI, Rita Schulz, aseguró que estaban “emocionados” por aprobar nombres que reconocen a personas que tienen significado para Plutón o que realizaron hitos en la historia de la exploración, pues “estos nombres destacan la importancia de ampliar las fronteras de los descubrimientos”.
Así, desde hoy en Plutón hay una llano bautizada como Sptunik Planitia, en remembranza al primer adiátere espacial, atrevido por la Unión Soviética en 1957, y unas fosas llamadas Virgil Fossae en honor al poeta romano Virgilio, quien en la ficción fue el práctico de Dante entre el báratro y el purgatorio en la Divina Comedia.
Artículo antecedenteUn Mundo Sin Mordaza exigió albedrío para Carlos Graffe
Artículo sucesivoDefensoría se suma a la reactivación de investigaciones sobre Cadivi y Cencoex