Más de 500 personas asistieron al IV Encuentro de Liderazgo Educativo de Fundación Empresas Polar

 

Más de 500 docentes, directores, subdirectores y representantes de los principales aliados educativos, nacionales y estadales de comunidades cercanas a los centros de producción de Empresas Polar de los estados Guárico, Aragua, Carabobo, Lara, Yaracuy y Portuguesa,  asistieron al IV Enfrentamiento de Liderazgo Educativo impulsado por Fundación Empresas Polar. Un espacio que se replicará en otras ciudades del país cuyo objetivo es compartir experiencias y explorar la importancia de la agricultura de los educadores venezolanos.

El evento se llevó a término en Valencia, estado Carabobo, con la concurrencia de 215 instituciones educativas de todos los niveles, 122 escuelas nacionales, 30 escuelas estadales, 45 instituciones privadas, y 67 escuelas arquidiocesanas y de Fe y Alegría.

En la etapa se presentó la ponencia Pedagogía del apego. Educar es un acto de apego a cargo de Eduardo Cantera. Esta propuesta destaca el rol del hábil para promover en los niños y jóvenes el sentido por la vida y suscita conductas pro-sociales y resilientes.

De igual forma, se presentó Pedagogía del Caracol ¿Parsimonia para avanzar? que contó con la billete de Gabino Matos, destacado profesor universitario. A través de esta propuesta, Matos plantea una quisquilla y reflexiva educación, individual y grupal, que respete el ritmo de  educación de cada estudiante y considere las dimensiones de la persona humana.

Luego, Darcy Casilla, profesora de la habilidad de Humanidades y Educación de la Universidad del Zulia, expuso Interpretación del currículo por competencias. En su ponencia conversó sobre la importancia de posicionar el liderazgo docente como impulsor de logros educativos.

Por su parte, Mónica Castro, directora ejecutiva de Instituto Venezolano para el Explicación Integral del Párvulo –Invedin-, habló sobre la Inclusión escolar y la integración escolar,una conferencia que destacó la importancia de explorar que  los niños tienen características, capacidades, deyección e intereses de educación diferentes

La última de las presentaciones estuvo a cargo de Antonio Pérez Esclarin, característico miembro de Fe y Alegría, quien conversó sobre el valencia de Educar la esperanza en tiempos de crisis. Un llamado al coraje, la creatividad y el optimismo.

“Esta iniciativa que se realiza por cuarto año consecutivo, representa el compromiso que a lo abundante de sus 40 abriles de historia ha tenido Fundación Empresas Polar con la educación del país. Creemos que sólo a través de una educación de calidad, el país continuará su mejora de cara a las futuras generaciones”, indicó Daniela Egui,apoderado de Explicación Comunitario de Fundación Empresas Polar.

Experiencias de innovación educativa

En el interviú se mostraron experiencias locales de innovación educativa, con el fin de dar a conocer instituciones que implementan estrategias o proyectos innovadores, que han cosechado éxitos en su papeleo.

Las experiencias presentadas fueron las de la dispositivo educativa Alfredo Pacheco Miranda, con el plan que recuerda a padres y representantesla importancia que tienen en la formación integral de sus representados. Seguidamente la escuela Antonio García Rojo, presentó su iniciativa de elaboración artesanal de productos de virtud del hogar y aseo personal, por estudiantes de 3er año. Junto a destacar que ambas instituciones son del estado Aragua.

Este segmento se desarrolló con el objetivo de conocer los aciertos y logros obtenidos, adicionalmente de motivar y explorar la agricultura de estos profesionales de la docencia que se han atrevido a hacer las cosas de forma diferente, agregó Egui.

Con información de nota de prensa