Más de un millón de mexicanos serán funcionarios de casilla en las elecciones de 2018

Para la viaje electoral del 1 de julio de 2018, el Instituto Doméstico Electoral informó que serán instaladas más o menos de 155 mil casillas, para lo cual se designarán un millón 400 mil ciudadanos de todo el país como funcionarios de las mesas receptoras de votación, incluidos los suplentes.

En un comunicado, el INE dijo que aprobará en agosto la Logística de Capacitación Electoral y Educación Cívica, así como el software de Afluencia Electoral, donde se definirán las acciones sobre la instalación y funcionamiento de las casillas.

“La Logística será distribuida y estudiada por las 32 delegaciones del INE en la República Mexicana, a fin de que en octubre se emitan las convocatorias para contratar a los capacitadores asistentes electorales y los supervisores electorales“, señaló José Roberto Ruiz Saldaña, presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE.

Los capacitadores y supervisores serán los encargados de auxiliar a las Juntas Locales y Consejos Distritales del INE en los trabajos de recepción, notificación y capacitación de los ciudadanos para integrar las mesas directivas de casillas; identificar el sitio para su ubicación, y percibir y distribuir la documentación y materiales electorales.

El día de la referéndum, en el interior de sus labores asimismo se encuentra sustentar informados a los Consejos Distritales de la instalación e integración de las casillas; sobre el explicación de la votación; presencia de representantes de partidos políticos y observadores electorales; incidentes que se presenten; demostración del pestillo y clausura de las casillas; traslado de los paquetes electorales, y la realización de los cómputos distritales.

El víscera electoral tiene previsto, con almohadilla en la organización planteada, realizar un sorteo accidental de quienes integren la Relación Nominativo de Electores y en enero iniciar la recepción a “12 millones de ciudadanos en su domicilio para notificarles que fueron seleccionados para fungir como funcionarios de casilla”, según adelantó el maestro Ruiz Saldaña.

En 2018 se llevarán a mango 30 elecciones locales coincidentes y tres de carácter federal: renovación del Senado de la República, Cámara de Diputados y del titular del Poder Ejecutante Federal.