Más del 20 por ciento de quienes tienen migraña no consultan al médico

La migraña, todavía señal cefalea hemicraneal o dolor de cabeza, es una enfermedad que se caracteriza por ataques de dolor de vanguardia severo, intenso e incapacitante. Suelen acompañarse de repulsa, vómitos y fotofobia. Los síntomas y su duración varían de un paciente a otro.

Esta condición caracterizada por dolores de vanguardia recurrentes, constituye uno de los trastornos primarios dolorosos más comunes del sistema nervioso, expresó el doctor Francisco Pérez, director médico de Laboratorios Calox International de Venezuela. Las migrañas se clasifican en: primarias, entre las que se encuentran la migraña y la cefalea tensional; y secundarias, originadas por patologías subyacentes como traumatismos craneales, trastornos vasculares, alteraciones metabólicas, estructurales-craneales, infecciones o neuralgias.

Del 9° al 6° espacio

Este trastorno neurológico popular se presenta en un 15 a 20% de la población mundial que padece de cefaleas primarias, y con una prevalencia en adultos de 2 mujeres por cada hombre, según la Estructura Mundial de la Salubridad (OMS). Y su pico de prevalencia está entre los 25 y 55 abriles, la etapa más productiva de la vida. Entre el 20 y el 25% de los pacientes que presentan migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico, y un 50% abandona el tratamiento tras las primeras consultas.

Y como la sexta dolencia más incapacitante, está clasificada la migraña, por la OMS. El brinco nuevo de la 9º al 6º espacio de posición, demuestra una requisito urgente de bono en el ámbito de la cefalea. El 40% de los pacientes presenta más de un ataque al mes, de más de 24 horas de duración, con dolor moderado en el 20%; y arduo en el 80%. La migraña y la cefalea tensional representan entre el 90% al 95% de las cefaleas primarias.

Consulta médica prioritaria

A pesar de que la migraña y la cefalea tensional representan el 90%-95% de las cefaleas primaria, según este organismo internacional, la población común no las considera graves, porque se presentan por episodios, no son mortales ni se contagian. Las tasas bajas de consulta en los países desarrollados pueden indicar que muchos pacientes desconocen la existencia de tratamiento eficaz, y se calcula que la medio de las personas se tratan ellas mismas.

A escalera mundial, las cefaleas han sido subestimadas, se desconocen y no reciben el tratamiento adecuado. Sólo una minoría de las personas que la presenta recibe un dictamen apropiado formulado por un profesional médico. “Por tal motivo, el dictamen y tratamiento oportuno es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente”, precisó Pérez.

En cuanto a los medicamentos indicados para tratar esta dolencia, el director médico de la farmacéutica, afirmó que existe en el mercado diversos analgésicos que producen un alivio rápido y efectivo del dolor de vanguardia leve a moderado. Están formulados a almohadilla de una triple composición -acetaminofén, cafeína y dihidroergotamina-, diseñados para aliviar los síntomas y sin producir mercancía colaterales.