Mas vivos que nunca: Aventura sobre ruedas hacia la plenitud

Por: Gustavo Velutini Luning – @cinefilo50
Uno de los géneros más entrañable de la cinematografía resulta ser las películas con “repartos corales”, en este caso las centradas en historias de adultos mayores, específicamente cuando están reunidos en grupos y se enfilan cerca de una aventura, lo que ha propiciado una amplia filmografía de cuentos gratos, donde a veces se tienen que romper con patrones impuestos o capotear con los desconsuelos de la vida.
Tales producciones gustan porque en sus elencos puede estar el regreso de un noble de la recital o simplemente, el seguir advirtiendo la presencia en pantalla de los intérpretes de prolongadas carreras, como ha sido el caso de los famosos del cine mundial: Walter Matthau, Jessica Tandy, Jack Lemmon, Elaine Stritch, Hume Cronyn, Piper Laurie, Robert Duvall, Maggie Smith, Michael Caine, Dyan Cannon o Donald O Connor, quienes más allá de incursionar en otros géneros en plan protagónico o secundario, están sus películas que entran en la referida categoría.
Ejemplos de este tipo de películas, es recapacitar las divertidas “Cocoon I y II” que hablan de un comunidad de ancianos que recuperan la vivacidad, al entrar en contacto con seres extraterrestres; el drama de amigos que tienen largas conversaciones en “Wrestling Ernest Hemingway”; el ver a tres viejos haciendo de las suyas en “Going in Style”; tanto en “Grumpy Old Men” como en “Grumpier Old Men”, se reúnen Jack Lemmon, Walter Matthau, Ann Margret, Ossie Davis, Sofia Loren y Burgess Meridith, en historias de rivalidades y de casamientos.

Resultado de imagen para Cocoon 1985

A esta nómina se suma “Last Orders” de Fred Shepisi, la cual reúne a cuatro amigos (Bob Hoskins, Ray Winstone, David Hemmings y Tom Courtenay), que deberán iniciar un delirio rumbo al mar, para cumplir la última voluntad de Jack Dodds (Michael Caine), la de desparramar sus cenizas en el océano. Este emotivo film está basado en la novelística del mismo nombre, del escritor Graham Swift.

LLEGA “MAS VIVOS QUE NUNCA”

Este patrón fílmico ha sido desarrollado en casi todas las cinematografías del mundo, por lo pronto el cine venezolano presenta “Más vivos que nunca”, del connotado realizador Alfredo J. Anzola, el mismo de las exitosas “Se solicita muchacha de buena presencia y motorizado con moto propia” (1977), , “Menudo, la película” (1982), “Coctel de camarones” (1984), “De cómo Anita Camacho quiso levantarse a Marino Méndez” (1986), “El extraordinario delirio de la Santa Isabel” (2005)

Resultado de imagen para mas vivos que nunca

“Más vivos que nunca” reúne a cinco grandes intérpretes de la campo teatral, televisiva y cinematográfica de Venezuela, encabezado por Rosario Prieto, Pedro Duran, María Cristina Lozada, Eduardo Gadea, Haydee Faverola y con ellos, el cantante, productor de televisión y actor de doblaje: Gonzalo “Pimiento” Veloz.

LA PELÍCULA

Este drama con toques de comedia, narra la historia de un comunidad de amigos, que viven en un orfelinato, donde la monotonía va marcando el día a día de Don Lorenzo, Ángela, Ovidio, Renato, Paloma y una nueva residente señal Herminia.
La más vivaz de la residencia es Paloma, una persona sencilla y ocurrente, que logra alegrar o espantar a quienes le rodean, encima, ella sabe saltarse algunas normas.
El sueño de Paloma, encarnada por Rosario Prieto, es la de poder regresar a Camurito, su pueblo originario, con el propósito de estar sus últimos primaveras de vida ahí, cerca del río y sus adyacencias. Pero fallece sin la suerte de ver su deseo cumplido.

Es entonces cuando Ángela, Ovidio, Renato, Herminia y Don Lorenzo, tomen las cenizas de su amiga para iniciar un delirio rumbo a Camurito, con el fin de verterlas en el rio del que tanto hablo su compañera en vida, queriendo con ello, cumplir el postrer gran deseo de ella, aunque para lograrlo deban desafiar a la tribu de Paloma.
Esta película comienza siendo un drama con toques de hilaridad, luego se palpará la tristeza y por postrer, la historia tomará las características de una “road movie”, mostrando a los cinco adultos mayores en su delirio a la referida entrada.
Un trayecto sin muchos sobresaltos y salpicado de buenos ratos, porque se saben libres y dueños de su propio destino. A pesar de sus conflictos personales, sin duda el más tranquilo de todos es Renato, un ser poético y galante. Don Lorenzo comienza a perder facultades por incumplimiento de su incipiente alzhéimer, pero adentro de todo, tienes destellos de delicia. En cambio Ovidio tiene que capotear con sus dudas de ver o no ver a su hija, mientras que Ángela comprenderá cual es la sinceridad de su entorno hogareño y la pausada Herminia, se siente vacuo y adecuado, porque sabe que su hijo la respeta y quiere.

Es de destacar que “Más vivos que nunca” y “Last orders” son similares, mostrando a un comunidad de amigos que buscan cumplir una última voluntad, en una se observa la naturaleza británica y en la otra la venezolana.

TALENTO VENEZOLANO EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

En breviario, esta cinta coral es barragana y amena, por ver en pantalla a cinco connotados interpretes de la campo venezolana,  encabezados por los versátiles Rosario Prieto,  Pedro Durán (Renato) Eduardo Gadea (Don Lorenzo), Haydee Faverola (Herminia), Gonzalo Veloz (Ovidio) y  María Cristina Lozada (Ángela), quienes son poseedores de una maravillosa carrera de más cuarenta primaveras de vigencia artística, dando lo mejor de sí en la televisión, el teatro y el cine
Todos ellos pertenecieron a la época de oro de la televisión  venezolana, ya que en Radiodifusión Caracas Televisión les correspondió contraer roles característicos, en el caso de Pedro Durán tuvo participaciones sobresalientes en “Cepa Garzo”, “La Fiera”, “Estefanía”,  “Gómez I y II”, “Atrévete”, “Cristal”, “La Dama de Rosa”, “Kasandra”, “El Desprecio”, “Cambio de Piel”, “Amores de Fin de Siglo” y “La inolvidable”.

Resultado de imagen para pedro duran rctv

Pedro Duran asimismo fue parte del staff de actores de Venevisión y Venezolana de Televisión, en este postrer grabo “La dueña”. Igualmente ha incursionado en la gran pantalla, con “La empresa perdona un momento de excentricidad”, “El boyada de los ángeles”, “Pequeña revancha” o “Por un polvo”. Tras “Más vivos que nunca”, Pedro estrenará el film “Un delincuente en Nueva York” de Rafael Marín.

Rosario Prieto, es una de las actrices más respetadas del medio venezolano, cuya carrera televisiva la desarrolló enteramente en la pantalla de Radiodifusión Caracas Televisión, al igual que Amalia Pérez Díaz, Carlos Márquez, Doris Wells,  Tomás Henríquez, Mahuampi Acosta, Arturo Calderon y María Teresa Acosta.
Prieto ha reiterado lo subsiguiente en muchas oportunidades: “Yo entré a RCTV con una maleta de sueños y los cumplí todos. Me siento adecuado por todo lo realizado, me realice como actriz y todo ello, a lo generoso de más de 50 primaveras de ininterrumpida carrera, la cual se paralizo por el injusto cerrojo del canal, de mi canal, mi querido Radiodifusión Caracas Televisión”.
En ese gran periodo televisivo, ella participo en un grandísimo número de unitarios, series y telenovelas, en este postrer genero destaco en producciones como “Rosa campos provinciana”, “Topacio”, “Pura Cepa”, “Alejandra”, “Mariu”, “Trapos íntimos”, “Nadie me dirá como quererte”,por citar sólo algunas. Definitivamente Rosario se ha rebaño a pulso el título de la “señora de la recital”, oportuno a su carisma y simpatía.

Resultado de imagen para rosario prieto

María Cristina Lozada y Eduardo Gadea Pérez, son actores que han conseguido despuntar por su versatilidad dramática delante de las cámaras como en el teatro, correspondiéndoles interpretar personajes entrañables y difíciles, consiguiendo entrelazar la hilaridad de cada rol con lo dramático, ejemplo de ello, el favor manido a Gadea en “La usurpadora” como el Dr. Toledo o simplemente interpretando al Jefe Contreras, en la novelística “A calzón quitao”. Gadea asimismo integró el reparto de “Kassandra” y “Viva la pepa” (todas para RCTV).

Con más de 40 primaveras de carrera, la gran María Cristina Lozada es comunicación tanto por el estreno de “Mas vivos que nunca” como por su más nuevo incursión teatral, con la cámara “Cartas de sexo”, en el círculo del Teatro Trasnocho Cultural de Caracas, bajo la producción del Género Actoral 80, liderado por el polifacético Héctor Manrique.
Los mayores éxitos de tan importante actriz, han sido sobre las tablas, en el 2012 participo en la telenovela “Válgame Todopoderoso” de Mónica Natural, para el canal Venevisión.

Resultado de imagen para maria cristina lozada cartas de amor

Con antelación había trabajado para Radiodifusión Caracas Televisión, participando en las novelas “Cambio de piel”, “Mujer secreta”, “La Trepadora” y la exitosa “Calle reflejo, Calle sol”.
En botellín motivo esta Haydee Faverola, en el rol de Herminia, una mujer que sabe lo que hace. Haydee es una actriz muy de cine, cuyos éxitos han sido “Postales de Leningrado”, el thriller “La hora cero” y el film “Piedra, papel o tijera”. Por lo pronto acaba de concluir el rodaje del thriller de horror “Luceros de madera”, un film uruguayo de Roberto Suárez.

Todo un maravilloso reparto, sin duda, donde asimismo están Antonio Delli, Nohely Arteaga, Catherina Cardozo, José Roberto Díaz, Germán Anzola, Ana Isabel Hernández, Ana María Guevara, Ramón Roa y Greisy Mena, quien interpreta a una enfermera del hogar.

GREISY MENA DE “EL MALQUERIDO” A “MÁS VIVOS QUE NUNCA”

Greisy Mena viene de ser la protagonista de la cinta “El malquerido”, donde asumió a Mariela Montiel, encima viene de participar en la telenovela “Entre tu sexo y mi sexo”, donde dio vida a Maricielo Morales Buendía, para el canal Venevision.
Esta pollo actriz viene pisando válido en el cine y la televisión, por lo pronto Mena es la única venezolana en favor rebaño una Espiga de Plata, a Mejor Actriz, en la Semana internacional de Cine de Valladolid (Seminci) del 2012, por el film mexicano “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”.

Resultado de imagen para greisy mena Seminci

A este gran logro, suma una candidatura al Premio Ariel de México, en la categoría de Mejor Intérprete Femenina, por su caracterización de Sabina Rivas, una chica de 16 primaveras que quiere conseguir a los Estados Unidos para comenzar a trabajar y de ese modo, sacar a los suyos de la pobreza. La calamidad se cruza en su delirio, porque será obligada a prostituirse en un bar, entre la frontera de México y Guatemala. Todo ello y más en “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, del director Luis Mandoki.

Con el estreno de “Más vivos que nunca”, se reafirma que el cine venezolano sigue remontando con historias redondas y de suma realización. Sin duda, esta película asimismo se hubiera podido filmar con un lista de ensueño donde podemos nombrar a otros grandes de la campo venezolana da los primaveras 60, 70, 80 y 90: Gioia Lombardini como Herminia, Carlos Márquez o Carlos Villamizar en el rol del profesor Renato, Fernando Flores asumiendo a Don Lorenzo, Amalia Pérez Díaz en el papel de Ángela y Tomás Henríquez  o Arturo Calderón como Ovidio.

Imagen relacionada

Resultado de imagen para mas vivos que nunca