Médicos internistas celebran su día con jornadas de actualización

 

La Sociedad Venezolana de Medicina Interna realizará distintas actividades en los 35 postgrados de esta disciplina en todo el país, durante esta semana

Cada 18 de abril se celebra en Venezuela el Día del Médico Internista, diestro capaz de atender de modo integral a los pacientes adultos, desde la adolescencia hasta el final de la vida. Es al que recurren adicionalmente otros profesionales de la medicina para obtener un mejor diagnosis.

Data que conmemora la fundación, en 1956, de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna (SVMI), cuya creación permitió consolidar el estudio de esta distintivo clínica en el país.

La doctora Maritza Durán, presidente de la SVMI, destaca la importancia de los médicos internistas. Son los especialistas del adulto como expone el Colegio Gringo de Médicos: “Son los que aplican los conocimientos científicos y la experiencia clínica en el diagnosis, tratamiento y cuidado integral de los adultos en todo el espectro clínico, desde la vigor hasta la enfermedad compleja”.

Estos especialistas son capaces de hacer prevención, insertar al adulto en un adecuado esquema de inmunización o de prevención de enfermedad cardiovascular, así como además brindarles atención en patologías que afectan de modo sistémica al organismo, que pueden ir desde la diabetes hasta problemas hematológicos y neurológicos, agregó la doctora Durán.

Por otra parte, estos profesionales de la vigor tienen una incorporación capacidad resolutiva. Están en capacidad de solucionar hasta el 80% de los problemas que se le presentan al adulto, para luego canalizar qué médicos van a formar parte del equipo de atención del paciente.

En el caso de la doctora Durán, las enfermedades más frecuentes que ve en su consulta son las que están relacionadas con problemas cardiometabólicos, como la diabetes y la hipertensión. Asimismo, problemas infecciosos con patologías agudas: La pulmonía, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y los procesos agudos gastrointestinales.

Pacientes adultos que empiezan a presentar signos de daño cognitivo, demencia a futuro y problemas neurodegenerativos, son referidos por igual a estos profesionales de la vigor.  “En Venezuela, hay cerca de 2.500 médicos internistas. Número que debería ser veterano, pero más allá de la carencia de especialistas, el problema más profundo radica en la errata de una adecuada distribución de este personal en el país, concentrándose en la región central”, precisó Durán.

 Cronograma de actividades

En ocasión del Día del Médico Internista en Venezuela, la SVMI ha programado distintas actividades en los 35 postgrados de medicina interna en todo el país, durante esta semana.

La memorándum incluye la tradicional Culto de Obra de Gracias el 18 de abril, a las 6:30 de la tarde en la Iglesia San Juan Bosco de Altamira en Caracas; conferencias sobre los orígenes de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna y la entrega de reconocimientos a médicos de larga trayectoria.

El 21 de abril se conectarán los representantes de los 16 Capítulos de la SVMI, gracias al apoyo de S.O.S Telemedicina de la Universidad Central de Venezuela, para discutir un caso clínico del estado Mérida.

El sábado 22 de abril, en el asistencia de la Clínica El Ávila, el Dr. Rafael Muci Mendoza, dictará una conferencia sobre la relevancia de la Medicina Interna en la Vigor y habrá un concierto en homenaje a estos galenos.

Entre el 17 y el 19 de mayo se realizará el XXIII Congreso Venezolano de Medicina Interna, en el Hotel Renaissance de Caracas, donde adicionalmente de celebrar los 25 abriles del Capítulo Venezuela del Colegio Gringo de Médicos, darán a conocer los resultados del primer estudio franquista sobre vigor cardiometabólica que se realiza en el país.

Con estos resultados, se informará cuál es la prevalencia de los factores de aventura cardiometabólico en el país y la relación con el estilo de vida y categoría socioeconómico de la población.