Menores pueden viajar con permiso de padres o tutores y con formato del INM

El Instituto Doméstico de Migración (INM) expide el Formato de Salida de Menores (SAM) para que las niñas, niños y adolescentes que viajan solos al extranjero puedan informar a las aerolíneas y medios de transporte que cuentan con el permiso de sus padres para salir del país.

Ello, frente a la presentación de las descanso de verano, pues de enero a mayo de este año, el INM facilitó la salida de 13 mil 921 menores a través del referido formato, que es una medida de facilitación gratuita.

Mientras que mil 460 salieron con documento registrado y cuatro con autorización jurídico, los cuales igualmente son instrumentos legales con que los menores de momento pueden salir de México.

El Formato SAM tiene sustento judicial en el artículo 49 de la Ley de Migración, que establece que menores mexicanos y extranjeros podrán salir del país solos o acompañados por un tercero viejo de momento, siempre y cuando presenten su pasaporte y el documento que conste con la autorización de sus padres o tutores.

La solicitud de dicho formato está habitable los 365 días del año en la página web www.gob.mx/inm, y tiene una vigencia de seis meses a partir de su expedición, es personal y sólo puede tramitarse un documento por cada salida.

Una vez que los padres llenan la solicitud, deberán imprimir tres copias del SAM y venir a cualquiera de las 32 Delegaciones Federales del INM o en sus oficinas ubicadas en aeropuertos, centrales de autobuses y puertos marítimos, para que sea sellado.

“Es importante machacar que sin el sello de las autoridades migratorias, los menores no podrán salir del país”, se informó en un comunicado.

Las tres copias del Formato SAM deberán acompañarse de una copia simple del pasaporte y reseña de principio del pequeño, así como de las identificaciones de los padres o tutores y de quien recibe el permiso.

El padre o tutor deberá conservar una de las copias de citado documento, otra será proporcionada a la aerolínea y una más será entregada a los agentes del INM en el punto de salida el día que el pequeño alucinación al extranjero.

Para consultar horarios y oficinas en la República mexicana, el Instituto Doméstico de Migración puso a disposición el Centro de Atención Telefónica 01 800 00 INAMI (46264).