Merkel habla sobre desapariciones y migrantes en conferencia con EPN

La canciller alemana Angela Merkel y el presidente Enrique Peña Nieto ofrecieron una conferencia de prensa en el falleba del Año Dual México-Alemania.

Merkel señaló que el Año Dual había sido exitoso, porque “no sólo hablaron los políticos sino asimismo se conocieron mejor las personas”.

“Estamos impresionados por las múltiples reformas que usted ha impulsado en materia económica que han mejorado el clima de presiones”, recalcó la canciller, al referirse a las 1,200 empresas alemanas que pretenden intensificar sus inversiones en México pues afirman sentirse “cómo en su casa”.

La canciller se refirió a la situación de los derechos humanos en México y a la carencia de la licencia de expresión para la prensa, que sólo puede trabajar cuando se le garantiza este derecho, “los que representan esta huido expresión son los periodistas independientes”, puntualizó.

“Sabemos lo dramáticas que son las desapariciones”, indicó Merkel al machacar la importanciar de castigar dicho delito y encontrar a los responsables, “por eso cooperamos con la Procuraduría Común de la República y con las asociaciones que representan a las víctimas”.

Merkel asimismo se refirió a la migración ilegal, un punto en global que México comparte con Alemania, dijo que los migrantes centroamericanos que transitan por México podrían convertirse en migrantes legales al cambiar opiniones entre los países.

“Estamos de acuerdo en que los dos queremos hacer un aporte en un mundo convulso”, le dijo Merkel al presidente mexicano durante la conferencia.

El evento que inició en abril de 2016 abordó una cantidad de temas vinculados al huido comercio, la democracia, la protección del medio círculo y de los derechos humanos.

El titular de Ejecutante doméstico señaló que Alemania es el principal socio comercial de Europa, con una inversión de 18 mil millones de dólares, razón por la cual se congratula de que el país europeo le valore como socio.

De acuerdo con la canciller alemana, la relación doble se encuentra en un momento muy positivo, encima de concretar una invitación para México a participar en la Feria Industrial de Hannover en 2018.

“Canciller Merkel, sea usted bienvenida a nuestro país, deseamos que se sienta en su casa”, apuntó el presidente mexicano.