Mexicanos no confían en legisladores: IMCO

El Poder Constitucional tanto federal, como estatal, padece de una tranquilo desconfianza por parte de la gran mayoría de los mexicanos, quienes perciben que los legisladores ocupan sus cargos en beneficio propio, son corruptos o “extremadamente corruptos” y no representan a la ciudadanía, precisó el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su Mensaje Constitucional 2017.

Mediante el investigación de los 32 sitios web de los congresos en el país, 65 marcos normativos, 32 tomos de Cuenta Pública, encima de 800 solicitudes de información, se pudo precisar encima la transparencia que tienen los congresos sobre su desempeño.

En este sentido, indicó el IMCO, se enviaron 25 solicitudes a cada Congreso divididas en tres rubros: composición de los congresos, desempeño asamblea y manejo de fortuna públicos, este extremo rubro fue el más opaco, ya que de los 32 congresos, sólo 23 informó puntualmente sobre los días de gratificación que recibieron los diputados en el 2016; 22 congresos precisaron los bonos que recibieron los legisladores, sólo 15 comunicó el desembolso en el mismo congreso y 13 precisó el tesina del presupuesto de egresos del 2017 del Congreso.

En militar en los tres rubros medidos en las solicitudes de transparencia, se obtuvo un nivel de satisfacción promedio de 79 %, los congresos que estuvieron por debajo de esta media fueron el de Aguascalientes con 60 %, Ciudad de México 56 %, Michoacán 44 %, Morelos 36 %, Veracruz 32 % y Colima 16 por ciento.

El estudio arrojó que en el país hay 1,124 diputados locales que para el 2017 le costarán al fisco sabido 13,551 millones de pesos.

En esta columna, el IMCO ejemplificó que hay una enorme brecha entre los gastos de los congresos, el caso muestra es el de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y el de Puebla; mientras el primero eroga por asambleísta un desembolso anual promedio de 28.8 millones de pesos, los legisladores poblanos tienen un presupuesto anual de 3.5 millones de pesos.

La ordenamiento destacó que si se aplicara el mismo presupuesto de los legisladores poblanos a los demás congresos se tendría un capital de 71% del presupuesto, es aseverar, 9,574 millones de pesos.

El crónica del IMCO precisa incluso que en los últimos cinco abriles ha existido un incremento constante en el presupuesto de los congresos. Desde el 2012 hasta la término, en promedio, ha crecido 11.1 %, pese a que algunos de ellos han disminuido incluso su número de legisladores.

Los Congresos que más han aumentado su presupuesto en el extremo quinquenio son Sonora, 69.1 %, Coahuila 61.1 % y Michoacán 53.1 por ciento.