Mexicanos que juegan en Europa, vinculados a Paradise Papers

El Consorcio internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) coordina una investigación a nivel mundial que ha sido denominada Paradise Papers, en la cual se investiga a diversas personalidades, entre ellos futbolistas mexicanos que están en la viaje del Tri por Europa.

Los nombres de estos jugadores no se han transmitido a conocer, sin bloqueo, de acuerdo con Proceso: “Por lo menos 62 ciudadanos mexicanos –magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa– eligieron el paraíso fiscal para especular sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el revista teutónico Süddeutsche Zeitung”, explica el medio

La investigación indica que estos personajes eligieron Malta, una pequeña isla del mediterráneo, porque se manejo de un punto donde se ofrecen tasas mínimas de colecta para extranjeros y empresas que reciben caudal desde fuera de la isla.

A través de un comunicado el Servicio de Filial Tributaria (SAT) dio a conocer que “revisará, en los casos que sea procedente, a los contribuyentes que se refieran, tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México”.

Cerca de rememorar que en abril del año pasado una investigación similar, la cual fue nombrada como ‘Panama Papers’, expuso cómo diversos empresarios, políticos, deportistas y artistas de todo el mundo supuestamente evadieron impuestos con la ayuda del despacho panameño Mossack Fonseca.

Entre los nombres de los deportistas y personajes del mundo deportivo que fueron vinculados en esa investigación estuvieron: Lionel Messi, Nick Faldo, Michel Platini, Jerome Valcke, Leonardo Ulloa, Iván Zamorano, Gabriel Heinze y Juan P. Damiani.