México gana el bicampeonato en torneo de robótica en Japón

Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo Bravo del Centro de Investigación y Exposición en Educación Bilingüe (CIDEB-UANL) obtuvieron el primer superficie en Torneo Internacional de Robótica Robocup 2017, celebrado en la ciudad de Nagoya, Japón.

El equipo “Kanto” participó en la categoría Robocup Junior Onstage Secondary, donde Brenda Guadalupe de la Cruz Rivas, Elizabeth Alborotador Mendoza, Miguel Andrés Pinal Rodríguez, Juan Carlos Zancuda Sánchez, Juan Carlos Zancuda López y Juan Pedro Verde fueron los dignos representantes de México. Junto a mencionar que este es el primer y único equipo mexicano en participar en esta nueva categoría.

Por su parte, el doctor Erick Sánchez Flores, catedrático de la UANL, resaltó la décimo de sus ‘pupilos’ que se impusieron en presencia de equipos provenientes de 21 países, entre ellos, de Alemania, Brasil, Corea, China, Egipto, España, India, Israel, Italia, Japón, Rusia y Suecia, entre otros.

En tanto, el mentor bicampeón detalló en categoría de Onstage Secondary, se evaluaron tres áreas.

La primera, denominada “Open Technical Demonstration”, fue una demostración técnica abierta al sabido y a los jueces sobre los desarrollos robóticos utilizados en el performance. El equipo Kanto obtuvo 37.2 de 40 puntos totales.

Como segunda grado, se efectuó la denominada “Technical Interview”, en donde un cuerpo especializado en las diferentes áreas como robótica y programación, otorgaron 19 puntos de 20 posibles al representativo mexicano por su gran desenvolvimiento en cuanto a las técnicas realizadas en sus prototipos.

En la tercera etapa, los estudiantes presentaron un performance donde “pokémones” como Pikachu, Bulbasaur, Charmander y Squirtle, salieron de su pokebola para gambetear cercano a los jóvenes de la UANL.

Los jueces evaluaron a los dispositivos robóticos que interactuaron a través de sensores y motores, al ritmo del tema seleccionado. En esta grado del performance el equipo Kanto obtuvo 32 unidades, para totalizar 88.2 puntos y darle a México el triunfo por segunda vez consecutiva.