México quiere ‘corregir los desequilibrios’ en TLCAN

TOKIO

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que México “no rehuye la modernización” y acudirá con una “conducta constructiva” a la inminente renegociación del Tratado de Desenvuelto Comercio de América del Boreal (TLCAN).

No iríamos a una negociación que fuera perjudicial para los intereses nacionales, ninguna nación soberana lo haría”, aseguró hoy Videgaray durante un foro crematístico celebrado en Tokio, en el que quiso “dejar muy claro” que México “sólo está dispuesto a un acuerdo que sea caritativo para todos”.

Videgaray expuso que su país irá a la negociación “con gran confianza en que podemos salir a un buen resultado”, pero insistió en que “lo que México no va a aceptar son restricciones” ni para sí ni para con aquellos con quienes mantiene acuerdos comerciales.

El canciller mexicano se encuentra de alucinación en la renta japonesa, donde hoy, durante un foro de inversión sobre México organizado por el diario Nikkei,quiso mandar un mensaje de tranquilidad frente a los 400 asistentes al evento, en el que el futuro del TLCAN fue uno de los temas más recurrentes.

“Un acuerdo que tiene 25 primaveras puede ser mejor”, dijo Videgaray, y, aunque insistió en que “México no rehuye el proceso de negociación o modernización, dijo que el TLCAN debe persistir su esencia con independencia de los ajustes. Esto es, que el comercio sea expedito, sin que haya aranceles, cuotas o se establezcan mecanismos proteccionistas”.

La renegociación del tratado de expedito comercio establecido entre México, Estados Unidos y Canadá comenzará a mediados de agosto, y plantea para México “uno de los retos más grandes que tiene hoy” este país norteamericano, para quien EU es su principal socio comercial (aproximadamente el 80% de las exportaciones mexicanas van allí).

Videgaray dijo que México quiere “corregir los desequilibrios que tanto preocupan al liderazgo estadunidense” y que en su país están “convencidos de que la modo de atender las preocupaciones del presidente (Donald) Trump y de muchos norteamericanos que no están satisfechos con los resultados del TLCAN es haciendo más negocio, no menos”.

No creemos que el comercio sea nunca un recreo de suma cero, aquí lo que queremos es que haya tres ganadores (México, Estados Unidos y Canadá)”, sentenció el ministro mexicano de Relaciones Exteriores.

Japón teme que la renegociación del tratado de expedito comercio norteamericano propuesto por la nueva Filial estadounidense dañe los intereses de las 1.111 empresas niponas que invierten actualmente en México, con algunas de las cuales el presidente Trump se ha mostrado incisivo en redes sociales, como es el caso de Toyota.