México tiene la tasa más alta de obesidad en la OCDE

México continúa teniendo la tasa más suscripción en obesidad y sobrepeso entre los países de la OCDE, situación que está reduciendo drásticamente la calidad y esperanza de vida de los mexicanos.

El documentación bianual Health at a Glance 2017, presentado este viernes por la Estructura para la Cooperación y el Mejora Económicos (OCDE), sostiene que México tiene la prevalencia más suscripción de diabetes entre los países de la OCDE (15.8 por ciento de los adultos afectados, más del doble del promedio de la Estructura de 7 por cineto).

Señala que la obesidad está presente en 33.3 por ciento de la población maduro de 15 abriles, cuando el término establecido por el organismo es de 19.4 por ciento. Por otra parte señala que el 35 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 abriles tienen sobrepeso u obesidad.

Sostiene que la obesidad es todavía uno de los principales problemas de lozanía pública en México, aunque reconoce que en el país “se ha acabado un gran avance; hoy, la esperanza de vida es 14 abriles maduro que la de 1970”.

“Combatir la obesidad requiere más que una sola medida preventiva, ya que nada más se conseguirá un cambio fundamental implementando estrategias de amplio ámbito que aborden múltiples factores determinantes de lozanía a la vez”, explica.

Resalta que los altos índices de obesidad, pegado con otros factores como el poco avance en la reducción de mortalidad por padecimientos circulatorios, las altas tasas de muertes por accidentes de tránsito y homicidios, así como las persistentes barreras de camino a la atención de calidad, explican por qué las ganancias en esperanza de vida en México se han desacelerado en abriles recientes (+3,8 abriles entre 1985 y 2000, en relación con +1,7 abriles entre 2000 y 2015).

El país con el último nivel de obesidad es Japón, el cual llega a 3.7 por ciento, seguido de Corea del Sur con 5.3 por ciento, Italia con 9.8 por ciento y Suiza con 10.3 por ciento.

Aunque en el estudio México es el peor calificado en la mayoría de los indicadores, todavía reconoce que tiene el último nivel de tabaquismo y consumo de licor, así como la último cantidad de ingresos a hospital por complicaciones de asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

El documentación detalla que en México, el 10 por ciento de los habitantes fuma y en la OCDE el promedio es de 20 por ciento. En tanto, la ingesta de licor está en cinco litros per cápita al año en México y en la OCDE es de nueve litros.

Indica por otro flanco que la detección temprana de cáncer de mama, es herido pues en los últimos dos abriles, 18 por ciento de la población en peligro de desarrollar la enfermedad se ha realizado el estudio de mastografía, en comparación con el promedio de 60.8 por ciento en la OCDE.