Mil 10 casos de paludismo en Carabobo

Mil diez casos de malaria se registran en Carabobo, en lo que va de año. Guarismo récord, de la cual 628 son del tipo molesto, que tienen el parásito plasmodium falciparum. Y si en las zonas costeras de Carabobo no se aplican las medidas sanitarias de control de vectores, podrían sembrarse focos autóctonos de esta enfermedad tropical.

La advertencia la hizo el doctor José Felix Oletta, ex ministro de Sanidad en el software Por Tu Sanidad, que se transmite por El Carabobeño Radiodifusión, donde informó que la mayoría de esta emblema, 39 son importados de Amazonas y el resto del estado Bolívar.

Otro reseña inquietante: al cerrojo del primer semestre del este 2017, hay un incremento del 63 por ciento a escalera franquista, comparado con esta misma data del año pasado, ubicándose la emblema en 184 mil 255 casos autóctonos de malaria, en 14 entidades federales que están en situación de afluencia: Estado Bolívar, Amazonas, Sucre, Monagas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Delta Amacuro, Miranda, Falcón, Carabobo.

Miranda, presenta un incremento preocupante, alertó el epidemiólogo. El año pasado por esta data solo tenía cuatro casos, y ahora en el 2017 se reportan 520,  los cuales solo 381 están localizados en el municipio Santa Teresa del Tuy. Pero, lo preocupante es que se ha extendido a siete municipios de la región, considerados ya “autóctonos”. “Guarismo que representa un récord de incremento, nunca conocido desde hace 40 abriles”, alertó Oletta, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología Franquista y la Sociedad Venezolana de Sanidad Pública.

El ex ministro de Sanidad exhortó al Servicio Popular para la vigor a dejar deocuparse en la política, sino en la atención de las enfermedades, que solo en un año saltó de 44 municipios del país a 97.

Otro problema ventilado por Oleta, es la situación epidémica de la difteria en Venezuela. Desde abril 2016, hasta hace escasamente cuatro semanas, se han presentado 447 casos sospechosos de esta enfermedad prevenible por vacuna, de las cuales 123 se han producido en este 2017, en 17 estados del país.

Pero, lo que llamó la atención de que esta información no fue dada por el Servicio Popular para de Sanidad, sino por un organismo extraño a Venezuela que corresponde al Servicio de vigor cubano, lo cual es inadmisible y es antiético.

-Es una responsabilidad del colectividad venezolano, es con los pacientes, con las familias y con los profesionales de la vigor que tienen que atender estos casos. Por lo que desde el punto de traza comunicacional, es antiético que se enteren primero los de exterior antaño los que estamos más interesado y estamos padeciendo la enfermedad, denunció.

Y desde el punto de traza de energía de vigor pública: “porque un pueblo aceptablemente informado, es un pueblo sano, y sino lo está de guisa oportuna, no podemos preparar la aparición de nuevos casos”.

De acuerdo al referencia citado por Oletta, el 78 por ciento de los casos, son porque las personas no cumplieron el esquema completo de inoculación, y 15 por ciento nunca la recibieron.

Situación que refleja el fracaso de las medidas de prevención que se llevan a final a través del Software Ampliado de Inmunizaciones del MPPS, analiza el doctor Oletta. Recordó que es una enfermedad que se puede preparar cuando se cumplen las tres dosis, la cual se debe aplicar la primera antaño de que el chiquillo cumpla el primer año.  

Aunque, denunció que siquiera están llegando a los municipios más postergados del país, igualmente pudiera estar ocurriendo que en el transporte de esos productos que necesitan ser conservados bajo refrigeración no se están cumpliendo estos parámetros y por ello quizás no están siendo efectivas.

Así que hay una serie de razones, y no solo porque las personas no están educadas adecuadamente, lo cual le corresponde a las campañas del Servicio de Sanidad. Y en segundo oportunidad, que esas campañas tienen que ser permanentes para que sean exitosas.

Todavía, a Oletta le preocupa de que la información ofrecida en el referencia por el organismo cubano está incompleta, porque no se precisan las edades. Calculando la Red de Epidemiología, por las estadísticas, que más del 60 por ciento de los casos sea en menores de 30 abriles.

Y basándose en las estadísticas del comportamiento de esta enfermedad prevenible por vacuna, la Red Defendamos la Epidemiología Franquista y la Sociedad Venezolana de Sanidad Pública estima que se hayan producidos cerca de 50 fallecidos, tomando en cuenta que entre el 10 y 20 por ciento de la cantidad de personas afectadas en los brotes fallece.

Más detalles de la entrevista completa, en nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Sanidad, conducido por Ana Isabel Hueco.