Muere Juan Salvador | infominuto.com

Muere Juan Salvador

Hoy comí con el ascendiente es uno de los temas emblemáticos del cantautor mexicano

por Agencias

La oscuridad del viernes, falleció el cantautor mexicano Juan Salvador, quien desde hace varios abriles radicaba en el estado de Oaxaca. El cuerpo del autor de Hoy comí con el ascendiente o Con profusión de mí mismo fue velado en la funeraria Núñez Banuet, en la haber.

Este sábado se realizó una culto en la iglesia de San Cosme; luego, sus restos fueron cremados. El año pasado Juan Salvador tuvo una de su últimas intervenciones en presencia de el conocido, a través de la exposición De músico, dibujo y alienado, en el restaurante-bar Rescoldo (Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca). En ella, el autor compartió una veintena de cuadros.

Considerado el trovador más importante en el país, Juan Salvador decía en aquella exposición que su intención no era la de convertirse en actor plástico. Asimismo, que la muestra surgió a petición de sus conocidos, que le animaron a mostrar lo hecho para su más nuevo producción, Mazunte… cuando lloran las tortugas.

Gracias a ese disco recibió un gratitud en Japón.

En una entrevista concedida al periodista Fortino Torrentera, en 2009, Juan Salvador hablaba sobre la música en Oaxaca, estado que consideraba muy musical.

“Especialmente he notado una simpatía acendrada en la guitarra que lamentablemente poco se ha estimulado y tiende a perderse. Parece que por la música hay gustillo, pero no acto sexual y eso hace descuido infundir en intérpretes y compositores para elevar la calidad y estimular a nuevos creadores”, señalaba.

En diciembre de ese mismo año, Juan Salvador fue obligado por el entonces Consejo Franquista para la Civilización y las Artes (Conaculta), a través de la Dirección Universal de Culturas Populares e Indígenas.

En la ceremonia se destacaron los aportes del intérprete a la música mexicana, al ser compositor, autor, cantor y guitarrista por 35 abriles y proyectar a México en el extranjero (participó en festivales como el de Música en Belgrado, Yugoslavia, en 1987; Madrid, España, en 1988 y en Milán, Italia, en 1990).

Asimismo, por contribuir con investigaciones al ámbito y compilar las tradiciones y costumbres de Oaxaca.

Juan Salvador fue autor y compositor, en cuya carrera grabó ocho discos y varios temas, entre ellos: Que parió, Xhunáchi, Bakanda xti Guiettiki (Sueño del árbol de la requiebro que camina), Sabina y Jacinto, María del mar, Mazunte y Guitarras del campanario.