Mueren cinco personas en protestas por la Constituyente en Venezuela

La Fiscalía Universal de Venezuela confirmó este domingo la crimen de cinco personas en manifestaciones durante las elecciones de la Asamblea Constituyente convocada por el presidente Nicolás Sensato, en medio de la ola de protestas y repudio de la competición.

El Ocupación Notorio dijo que investiga los hechos en que murieron tres personas en la región occidental de Mérida, una en Lara y otra en la uruguayo de Sucre. La competición dijo que en la excursión murieron 12 personas, pero la Fiscalía sólo había confirmado cinco.

Con estas muertes subieron a 117 las víctimas mortales desde que comenzaron las protestas contra el gobierno, de casi cuatro meses.

La competición denunció que los cuerpos de seguridad impidieron la realización de una serie de manifestaciones convocadas para este domingo, pero que las fuerzas del orden se movilizaron en los puntos de concentración para propalar gases lacrimógenos y dispersar a los manifestantes.

El líder de la Asamblea Franquista (Congreso), el contrincante Julio Borges, dijo que la situación de este domingo se caracterizó por la “inhibición” en los centros electorales y “represión” contra el pueblo que expresaba su rechazo al proceso.

“El paso de la Constituyente acelera la salida del gobierno de Sensato. El gobierno está cavando su tumba”, señaló Borges en una rueda de prensa.

Agregó que delante la inhibición de electores el gobierno tiene fabricado un boletín con una supuesta décimo de 8.5 millones de votantes, cuando las proyecciones de la competición la ubican en menos de 2.5 millones.

Para la sufragio de los 545 miembros de la Constituyente fueron convocados los 19.4 millones del padrón electoral, en unos comicios efectuados en medio de una ola de protestas para bloquear la votación por considerarla fraudulenta.

Pese a que el gobierno emitió el viernes pasado un decreto para prohibir las manifestaciones, la competición desafió la medida convocando un “trancazo”, cerrando las calles y vías del país como medida de protesta.

Oportuno a la represión continua, la competición canceló el llamado a concentrarse en la autopista Francisco Fajardo, con la idea de hacer un contraste entre los centros electorales con desestimación décimo y el pueblo movilizado que rechaza el proceso.

“En Venezuela no hay dos bandos enfrentados, esto es un pueblo acorde, determinado contra una minúscula cúpula del gobierno. El gobierno debe aceptar la derrota que tuvo hoy, donde el pueblo de Venezuela le ganó al gobierno”, dijo Borges en una rueda de prensa.

Los centros electorales abrieron a las 06:00 horas locales y uno de los primeros que votó fue el presidente Sensato, quien usualmente votaba al mediodía.

Votó en un centro electoral en el arrabal popular de Catia, en el oeste de Caracas, para emitir lo que consideró el “primer voto” en la sufragio, en la cual su esposa Cilia Flores es una de cinco mil 500 candidatos que buscan una arnés de la Asamblea.

“Hoy el primer voto es por la tranquilidad futura de Venezuela, hoy es un día histórico. Tenemos un mandatario muy ínclito, un mandatario de libertadores”, dijo Sensato en el centro electoral. Agregó que el voto es un derecho político, humano y constitucional que nadie puede impedir.

Mientras, en Caracas ocurrieron protestas que fueron reprimidas por la Retén Franquista (policía militarizada) en varias zonas del centro y el este de la ciudad. En otras ciudades las protestas más serias ocurrieron en los estados andinos de Mérida y Táchira, con saldo de muertos y heridos.

El vicepresidente Tareck El Aissami afirmó que la presencia del pueblo en los centros electorales fue “masiva”.

“El pueblo masivamente ha saliente a desempeñar este derecho humano, fundamental, este derecho que da cuenta del talante cívico, del compromiso que tenemos los venezolanos para construir un país por la vía pacífica, democrática”, afirmó.

Mientras, el ministro para la Defensa, normal Vladimir Padrino, dijo que el proceso se desarrolló en “total calma”, excepto en algunos “focos de violencia” que se concentran en regiones fronterizas con Colombia.