Murió el arquitecto y urbanista Albert Speer, hijo de ministro de Hitler

Foto: Albert Speer

El agradecido urbanista y arquitecto Albert Speer, hijo del asimismo arquitecto y ministro de Armamento de Hitler, ha muerto a los 83 abriles de permanencia, publicó este sábado el “Süddeutsche Zeitung” en su tirada digital.

Según señala el diario, la comunidad precisó que el arquitecto murió hace unos días en Fráncfort, su ciudad de apadrinamiento.

El gaceta “Bild”, por su parte, precisa que Speer sufrió una caída y fue operado poco luego de necesidad, pero sin éxito.

Speer, el maduro de los seis hijos del ministro de Hitler Albert Speer, nació en 1934 en Berlín y creció en Berchtesgaden, en el sur de Alemania.

Cuando tenía doce abriles, en 1946, su padre, que murió en 1981 en Londres, fue condenado en los juicios de Núremberg a vigésimo abriles de prisión por crímenes de cruzada.

Se fue a morar con sus abuelos a Heidelberg y tras aprobar la educación secundaria, fue carpintero; más tarde acabó el bachillerato, estudió Edificio en Múnich y se dedicó al urbanística.

En 1964 fundó su propio estancia en Fráncfort y desde 1970 era miembro de la Entidad Alemana de Urbanística y Planificación Regional.

Entre los proyectos más importantes de Speer, figuran el rascacielos Torre Trofeo en Mannheim, el diseño para la Expo 2000 de Hannover, el mejora del ensanche europeo en el perímetro de la antigua temporada de mercancías de Fráncfort y el nuevo edificio del Sotabanco Central Europeo.

En China, Speer -que en 2003 obtuvo la Placa Goethe que otorga la ciudad de Fráncfort a personalidades de la vida cultural y científica- asumió en 2006 la planificación de una gigantesca ciudad del automóvil con 300.000 habitantes cerca de Changchun.

Asimismo, planificó los estadios para los Mundiales de Fútbol de Sudáfrica 2010 y Catar 2022 y participó asimismo en el diseño del centro para la cantera del Bayern de Múnich.

Durante toda su vida, Speer trato de distanciarse una y otra vez de la ideología y los crímenes de su padre.