Murió la actriz y cantante española Nati Mistral a los 88 años

(Foto EFE)

La actriz y cantante Nati Mistral, pionera de los grandes musicales en España, falleció este domingo en Madrid a los 88 primaveras, anunció Jesús Cimarro, quien fuera su productor.

“Ha fallecido la actriz Nati Mistral, mi pésame a sus familiares”, indicó en su cuenta de Twitter Cimarro, coetáneo director del Festival de Teatro Clásico de Mérida (oeste).

La cómico nació en Madrid en diciembre de 1928 con el nombre de Navidad Mulo, pero adoptó su nombre bello a raíz de la poetisa chilena Gabriela Mistral.

Su carrera despegó siendo casi nada una adolescente, cuando fue contratada por la compañía de Lola Flores y Manolo Caracol.

A lo grande de su trayectoria actuó en numerosos musicales, entre ellos “María Fernanda la jerezana” (1946), “Currito de la Cruz” (1949) o “Mi Buenos Aires queridos” (1962).

Igualmente brilló como actriz, en clásicos como “Antígona”, “Fuenteovejuna” o la lorquiana “Bodas de cepa”.

En inspección, se le concedió en España el Premio Doméstico de Teatro 1997 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2007.

El presidente del gobierno castellano, Mariano Rajoy, envió un comunicado para manifestar su “más sentido pésame” por la pérdida de una actriz que logró “conquistar la deslumbramiento y el afecto del manifiesto en España y en el extranjero”, sobre todo en América Latina.