Murió Ramón Xirau, filósofo y poeta mexicano

Falleció a los 93 abriles Ramón Xirau, ensayista, escritor y filósofo mexicano, así lo dio a conocer la Secretaría de Civilización en un tuit con el que lamentó la pérdida del “creador que unió la poesía y filosofía en su obra”.

Xirau nació en Barcelona pero llegó a México contiguo a su grupo huyendo de la Conflagración Civil Española. Desde fresco dedicó su vida a las cultura y estudió la diploma en filosofía en la Universidad Doméstico Autónoma de México (UNAM).

Abriles más tarde se convirtió en uno de los escritores y filósofos más reconocidos en el país por obras como Poesía Completa (1950-1994), en donde permaneció fiel a su lenguaje catalana; Demanda de Mascarones (1995); Entre ídolos y dioses (1980) y más.

El escritor incluso dedicó parte de su vida a la investigación y formó parte del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM, incluso recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes en 2009.

Miembros de la comunidad mexicana lamentaron su partida y enviaron condolencias a la grupo del “admirable hombre de las cultura”, como lo llamó María Cristina García, secretaria de Civilización.